MIES inicia acciones a nivel nacional para la prevención de violencia de género

El taller abordó varios ejes como: violencia de género, referencia de violencia de género, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, entre otros.

Un total de 581 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de los servicios dirigidos a la población infantil, adolescente, adulta mayor y personas con discapacidad en los distritos del territorio nacional se capacitaron sobre prevención y referencia de situaciones de violencia de género.

El proceso arrancó en julio y en esta primera etapa busca fortalecer las capacidades de los equipos en prevención de violencia, para que luego se realicen las réplicas de sensibilización con las familias usuarias de los servicios MIES.

Desde agosto, a nivel nacional los equipos técnicos sensibilizados realizarán las réplicas con las familias mediante dinámicas reflexivas y basadas en vivencias desde los participantes. El objetivo del MIES se centra en fortalecer los procesos técnico comunitarios, mediante su capacidad organizativa para incidir en las problemáticas sociales, como la violencia y vulneración de derechos mediante acciones comunicacionales.

Al momento, el resultado de las capacitaciones con los técnicos del MIES indica que 93.9% aprobaron el proceso, lo cual evidencia el cumplimiento de la meta propuesta por la institución. Además, cada servicio del ministerio cuenta con su propia estrategia de capacitación sobre prevención y atención de la violencia de género dirigida a la población con la cual trabaja; es decir, para niñas y niños a través de los Centros Infantiles del Buen Vivir, servicio domiciliario Creciendo con Nuestros Hijos; personas con discapacidad, adultos mayores y en los servicios de protección especial a través de los programas de Erradicación del Trabajo Infantil, Mendicidad, Acogimiento Institucional y Familiar.

El MIES es parte del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género hacia Niñez, Adolescencia y Mujeres que impulsa el Gobierno Nacional con la finalidad de adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia.