MIES INFA LIDERA NUEVAS ACCIONES PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN PASTAZA

Erradicar el trabajo infantil es una prioridad de la política social del Gobierno Nacional. Para ello, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA). El Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Laborales realizan un trabajo conjunto para restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes que trabajan.

Desde 2006 hasta 2011, alrededor de 500.000 niños, niñas y adolescentes de todo el país fueron retirados del trabajo infantil en basurales, plantaciones florícolas, canteras, camales, ventas ambulantes en las calles, zonas de tolerancia y otros sitios de riesgo.

El Ministerio de Relaciones Laborales fue responsable de la identificación de casos a través de inspecciones realizadas, además de haber multado a empresas por el incumplimiento de la ley. El Ministerio de Educación se encargó de su inserción al Sistema educativo, mientras que el MIES INFA trabajó en el acompañamiento de las familias intervenidas y realizó un seguimiento de los casos para que se cumplan los derechos de los menores,  y no pasen a otras ramas de trabajo infantil.

Los gobiernos locales son actores fundamentales bajo el principio de corresponsabilidad asumiendo el control de los espacios públicos como botaderos, mercados, terminales terrestres y calles para garantizar que niños, niñas y adolecentes no trabajen y disfruten del derecho a la educación y recreación.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, se ha trazado un nuevo objetivo: erradicar el trabajo infantil en mercados y camales de todo el país. Es así que la instauración de la mesa técnica con todos los actores involucrados en esta temática se reunirán con el nuevo director de MIES INFA, I Marco Castillo, hoy en el auditorio de la Institución a fin de plantear acciones concretas, compromisos y responsabilidades para la consecución de tan importante meta social.