MIES inaugura unidad Creciendo con Nuestros Hijos para atender a niñas y niños de Imbana en Zamora Chinchipe
Zamora, 18 de junio de 2019.
Un total de 35 niñas y niños de 0 a 3 años de edad que habitan en la parroquia Imbana del cantón Zamora recibirán atención integral a través de la estrategia intersectorial que promueve el Gobierno Nacional y que busca disminuir la desnutrición infantil, denominada “Misión Ternura”. Precisamente, para cumplir con este propósito el Ministerio de Inclusión Económica y Social inauguró la unidad de servicio Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).
Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe, señaló que la desnutrición crónica podrá disminuir con acciones conjuntas y articuladas. “Misión Ternura es una cruzada nacional para erradicar la desnutrición crónica infantil que prioriza el desarrollo de las niñas y niños durante los primeros mil día de vida; es la primera vez que esta parroquia cuenta con el servicio CNH”, aseguró.
Como parte de la atención integral de Misión Ternura, las familias reciben las visitas de educadoras familiares quienes brindan consejería nutricional, estimulación temprana y concretan la vinculación con los servicios de salud. María Gualán, madre de familia, exhortó a las autoridades para que sigan trabajando por el bienestar de las niñas y niños. “A mí me gusta mucho ese servicio, antes teníamos el Centro Infantil pero lo cerraron, ahora me gustaría que el CNH continúa de largo”, aseguró.
Por su parte, Humberto Guamán, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Imbana, expresó todo el apoyo para la ejecución del servicio CNH. “Gracias por acordarse de esta parroquia, por llegar con la misión que es muy importante para nuestros niños”, agregó.
Cabe indicar que el CNH, los Centros de Desarrollo Infantil y los Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA) son las tres modalidades de atención que tiene el MIES en Zamora Chinchipe, con una inversión de más de 1 millón de dólares destinados al desarrollo infantil integral de 2.279 niñas, niños y madres gestantes.
Misión Ternura está presente en los nueve cantones de Zamora Chinchipe y desde este año se están instalando las mesas técnicas donde participan los ministerios del área social, en coordinación con los gobiernos cantonales.