MIES INAUGURA PERÍODO 2020-2021 DE SUS SERVICIOS DE ATENCIÓN INFANTIL EN PASTAZA
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inauguró el período 2020-2021 de sus servicios de desarrollo infantil en Pastaza, lo que permitirá que un total de 3.200 niños y niñas, entre 0 y 3 años de edad, recibirán atención a través de los programas Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
Debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, las dos modalidades de atención CDI y CNH continuarán de forma virtual, teletrabajo y visitas domiciliares, una vez por semana, por parte del equipo de educadoras que, a la vez, serán responsables del seguimiento y monitoreo de cada usuaria y usuario del servicio.
Gabriela Díaz, directora del distrito MIES en Puyo, mencionó que la política pública en temas de Desarrollo Infantil Integral incluye a la familia, a la sociedad y al Estado, como un único conjunto y su interacción permitirá mantener un sistema de protección de excelencia. “Somos responsables del desarrollo afectivo, cognitivo y nutricional de cada niño y niña de la provincia. Su futuro depende de un trabajo mancomunado, sensible y comprometido con su atención integral”, destacó la autoridad.
El equipo de educadoras monitorea telefónicamente cada núcleo familiar y comparten las actividades educativas y de estimulación infantil, a través de las distintas plataformas digitales y vía WhatsApp. Un factor de corresponsabilidad de los padres, madres de familia o de quienes están bajo su cuidado consiste en poner en práctica en el hogar las tareas planificadas a fin de continuar con el aprendizaje y desarrollo de cada niño y niña.
Los equipos CDI y CNH realizan toda clase de recursos técnicos y didácticos para lograr alcanzar y mantener los indicadores de los infantes, según su grupo de edad. “Se diseña material para la estimulación del lenguaje, las motricidades fina y gruesa, pensamiento lógico y actividades de arte y recreación. Para esto se tiene en cuenta un enfoque inclusivo, intercultural y ambiental”, indicó Loreni Ordoñez, coordinadora territorial de los Centros de Desarrollo Infantil del Distrito MIES, en Puyo.
Las visitas domiciliares de las educadoras se realizarán bajo estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE Nacional.