Saltar al contenido principal

MIES impulsa jornadas de prevención del Zika en Pichincha

Los talleres lúdicos con familias de sectores priorizados, que utilizan herramientas educomunicacionales, se llevarán a cabo del 17 al 30 de enero.

San Miguel de los Bancos, 16 de enero de 2019.

40 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de los cantones San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito, participaron en el taller de Escuela de Familias, denominado “Familias y Comunidades Preparadas para Prevenir el Zika”, que será replicado con aproximadamente 3 mil núcleos familiares que acceden a los servicios, bonos y pensiones no contributivas de esta cartera de Estado en el noroccidente de Pichincha.

Durante la jornada se informó sobre cuáles son sus riesgos del Zika, cómo se presenta y el papel de los sujetos sociales en la prevención y control del mismo, así lo aseguró Rocío Arias, directora del Distrito Mejía – Rumiñahui del MIES. “Los equipos técnicos de los diferentes servicios del MIES recibieron orientaciones pedagógicas para la difusión de información sobre el virus del Zika y los riesgos para la salud de las personas, especialmente para las mujeres embarazadas y para mujeres y hombres en edad reproductiva”, agregó.

Por su parte, Estefanía García, analista de Participación Ciudadana, aseguró que el Zika se puede prevenir con el trabajo, compromiso y acción conjunta de la población para eliminar potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, conocido comúnmente como zancudo. Además, mencionó que el virus adquiere relevancia por la asociación de la enfermedad con problemas neurológicos y el síndrome congénito de la microcefalia que puede producir en recién nacidos de mujeres que se infectaron de Zika durante los tres primeros meses de gestación.

Los talleres lúdicos con familias de sectores priorizados, que utilizan herramientas educomunicacionales, se llevarán a cabo del 17 al 30 de enero a nivel nacional.