MIES impulsa emprendimientos en Sucumbíos
(Foto: Gracias al CDH, María Quelal hoy puede mostrar con orgullo su cultivo de naranjilla.)
Luz María Chiles Quelal es una madre de familia que desde hace tiempo atrás se encontraba con problemas económicos, hoy gracias a su emprendimiento en cultivo de naranjillas ha logrado superar la pobreza y apoyar económicamente a su familia.
Doña María, beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano (BDH), reside en Puerto Mestanza de la parroquia General Farfán, del cantón Lago Agrio, cuenta que para poder poner su emprendimiento recurrió al Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, donde recibió una transferencia de 1 200 dólares (como Crédito de Desarrollo Humano CDH).
En la actualidad esta madre de familia, cuenta con 2 hectáreas de cultivo de naranjilla siendo un ingreso dentro de su hogar, por ello al tener resultados positivos en el expendio del producto, se encuentra generando plaza de trabajo a vecinos y familiares que se encontraban en su misma situación.
Para lograr su objetivo cuenta que luego de asistir a varias jornadas de capacitación sobre ideas de negocios, que impartió la Unidad de Inclusión Económica del MIES, ha superado la brecha de pobreza.
Por su parte los técnicos de la Unidad de Inclusión Económica del MIES Lago Agrio, realizan de manera periódica el acompañamiento técnico, para verificar que el dinero que se invierte se utilice en el emprendimiento, aseguró Nelly Rodríguez coordinadora de Inclusión del Distrito Lago Agrio.
De esta manera la Cartera de Estado atiende alrededor de 800 usuarios y fortalece el desarrollo social como parte de la gestión del Gobierno de la Revolución Ciudadana para garantizar la sostenibilidad de todas las familias.