MIES IMPULSA EMPRENDIMIENTOS DE JÓVENES EN GALÁPAGOS A TRAVÉS DEL CRÉDITO DE DESARROLLO HUMANO
Jessenia Monar, reside en las Islas Galápagos, específicamente en el cantón Santa Cruz, es una joven de 25 años que desde temprana edad tuvo la ilusión de tener su propio emprendimiento. En el año 2018 recibió el Crédito de Desarrollo Humano, que lo empleó como capital semilla para dar inicio a su emprendimiento de venta de productos por catálogo. Con esfuerzo y dedicación constante este negocio de venta se convirtió en una tienda de abarrotes que ahora aporta a la economía de su hogar para alimentar a sus dos hijos.
Jessenia vio la necesidad de aumentar la línea de productos que ofrece en su tienda, es por esto que decidió solicitar el Crédito de Desarrollo Humano en modalidad asociativa, que otorga la suma 1.200 dólares, proceso que validó el MIES. Ella fue una de las participantes de la Escuela de Inclusión Económica que realiza la institución, en este caso, en el cantón Santa Cruz. Al igual que ella, 14 personas más accederán a este beneficio.
Las Escuelas de Inclusión Económica son espacios de capacitación donde se imparten conocimientos sobre educación financiera y tipos de emprendimientos, esta asesoría técnica y financiera permite que las familias puedan invertir correctamente el dinero a fin de crear un negocio exitoso, además las y los técnicos del MIES mantienen un monitoreo y acompañamiento constante de los emprendimientos generados.
Por su parte, Jessenia menciona que este crédito es un incentivo para ella, y es una herramienta importante que le permite mejorar la economía para su hogar. “Cuando uno se pone una meta siempre hay que ser positiva, con este crédito perdí el miedo a emprender, aprendí a decirle no al fracaso”, enfatizó.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social, en la provincia de Galápagos, ha otorgado 23 Créditos de Desarrollo Humano en lo que va del año 2020.