MIES impulsa acciones para informar, prevenir y erradicar la violencia
Alrededor de 90 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara en Zaruma y sus parroquias, participaron en el taller correspondiente al tercer módulo de Escuela de Familias, denominado “La prevención de la violencia sexual una responsabilidad de todas y todos”. La jornada se cumplió la mañana del miércoles 7 de agosto, en las instalaciones del Club Deportivo Trébol.
Beatriz Mora, técnica del Bono Joaquín Gallegos Lara del MIES Distrito Piñas, dijo que estos talleres se desarrollan a nivel nacional con todos los usuarios de los servicios del MIES, con el fin de fortalecer el empoderamiento ciudadano, promoviendo la corresponsabilidad en la prevención de estos problemas y construir una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos fundamentales.
En el Distrito Piñas, alrededor de mil familias que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara son sensibilizadas a través de encuentros colectivos, de reflexión y compromiso para prevenir la violencia desde el hogar.
Martha Carrión, de la parroquia Malvas, destacó el trabajo que efectúa el MIES para crear conciencia ciudadana respecto al rol de la familia para prevenir y erradicar la violencia, “en nuestro plan de trabajo anual hemos incluido capacitación sobre estos temas para informarnos y saber qué hacer y a dónde acudir cuanto estemos en situación de riesgo”, expresó la cuidadora.
Escuela de Familias es un programa nacional que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social para prevención y eliminación de todo tipo de violencia, especialmente la ejercida contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos en situación de vulnerabilidad.