Saltar al contenido principal

MIES implementa más servicios para atender y garantizar los derechos de niños y familias en situación de movilidad humana

Pie de foto: El juego es parte de las estrategias que el MIES brinda para generar tranquilidad en los infantes venezolanos que están en situación de movilidad humana.

Quito, 26 de junio de 2019.

En Tulcán, Lago Agrio, Loja, Machala y Piñas se atiende a cerca de 17 mil niñas, niños, adolescentes y familias venezolanas, principalmente, en situación de movilidad humana a través de los servicios de acompañamiento social y legal y atención directa de la población prioritaria para garantizar sus derechos. Esta atención es posible gracias a los 5 convenios que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desde el 2018 junto a organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Asimismo, se brinda atención emergente mediante: entrega de kits de aseo y alimentación; coordinación con el Ministerio de Salud Pública para atención en salud emergente; implementación de espacios lúdicos para niños y niñas en tránsito; coordinación interinstitucional (Cancillería, Ministerio de Transporte, OIM, ACNUR, UNICEF) para el corredor humanitario en frontera norte y sur. También ha realizado eventos de información y sensibilización para la prevención de vulneración de derechos (trata, tráfico, mendicidad, trabajo infantil, etc.) y acceso a las Casas de Paso Temporal (72 horas).

En un diálogo con organizaciones cooperantes, la ministra Berenice Cordero resaltó que se fortalecerá el trabajo con los gobiernos locales y en especial con las Juntas Cantonales de Protección de Derechos para simplificar trámites y agilizar los protocolos de atención, sobre todo en los casos de niñas, niños y adolescentes. Además, manifestó que se continuará coordinando la entrega de kits de asistencia humanitaria y la atención en los espacio temporales de descanso y espacios amigables.

Con el objetivo de ampliar la cobertura de atención a esta población vulnerable en junio se suscriben 6 convenios para protegerlos en ciudades donde se encuentran viviendo como: Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta y Santo Domingo. Se estima que con los servicios de protección se cubrirá a cerca de 18 mil personas con el apoyo de organizaciones como ADRA, HIAS, Rafalex, GAD Manta, FASE y GAD provincial de Loja. La inversión que realiza el MIES para concretar estas atenciones es de más de medio millón de dólares.

El MIES, conjuntamente con estos cooperantes, trabaja en acompañamiento psicosocial y legal, derivación y acompañamiento a la prestación de servicios del sistema de protección. Además atiende a población en contexto de movilidad humana y situación de vulnerabilidad,  durante el ciclo de vida en los servicios de: Desarrollo infantil (0 a 36 meses),  atención a personas adultas mayores, atención a personas con discapacidad y protección especial.

El MIES reafirma su compromiso de respetar, proteger y garantizar los derechos de personas de los grupos de atención prioritarios, entre ellos a la población en contexto de movilidad humana. Las estrategias que ha desplegado en el territorio nacional, con énfasis en las zonas de frontera, apuntan a la atención para la inclusión social, conforme con su mandato constitucional.