Saltar al contenido principal

MIES, IEPS y MAE renovaron convenio con la Red Nacional de Recicladores del Ecuador

MIES, MAE y IEPS renovaron convenio de cooperación con la Red Nacional de Recicladores del Ecuador

“El apoyo del Gobierno Nacional ha sido vital para fortalecer y visibilizar a nuestra organización. Es el primer gobierno que nos ha extendido la mano y ha valorado el trabajo que hacemos diariamente”, comentó Norma Balla, integrante de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) tras la renovación del convenio de cooperación que suscribieron este miércoles, 9 de marzo, los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y del Ambiente de Ecuador (MAE); y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

“El Gobierno Nacional reconoce y respalda el trabajo de 20 mil recicladores a nivel nacional y que permite mejorar el medio ambiente”, señaló Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social. El objetivo principal de este convenio es apoyar, impulsar reconocer el oficio del reciclador, a través de acciones estratégicas coordinadas; además de buscar oportunidades de negocios y aportes externos que contribuyan a la implementación de los proyectos vinculados al reciclaje.

Este convenio ratifica el seguimiento y apoyo del Gobierno Nacional a las y los recicladores por fortalecer su organización y gestión, recalcó la ministra Tola. Agregó que gracias a un trabajo articulado con otras instituciones de Estado, se conoce la situación de 900 familias de esta organización para acercarlas a los servicios sociales que brinda el MIES.

En Ecuador se generan cerca de 4 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente, de los cuales el 25%, es material potencialmente reciclable como: papel, cartón plástico, vidrio y chatarra.

“El trabajo que realicen las instituciones de Estado con los municipios en la gestión y el manejo de los residuos sólidos será muy importante. Debemos generar políticas para que la sociedad conozca la forma correcta y aprenda sobre el reciclaje, esto fortalecerá el trabajo que hacen las y los recicladores”, sostuvo la ministra Tola.

MIES, MAE y IEPS apoyarán en la conformación de encadenamientos productivos sobre la actividad de reciclaje, que permita potenciar el mercado y su vinculación como actores de la Economía Popular y Solidaria. RENAREC se fundó en 2008 con ocho organizaciones, actualmente la integran 40.

“Queremos ser respetados como cualquier trabajador que realiza un trabajo digno y, en este caso, en colaboración con el medio ambiente. Uno de nuestros objetivos es ser emprendedores del reciclaje y que esta actividad mejore la calidad de vida de nuestras familias”, expresó Laura Guanoluisa, quien habló en representación de RENAREC.

Por su parte, el MAE articulará a la red de recicladores a la política pública para la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Mientras que el IEPS asesorará a los recicladores para la conformación de organizaciones de la Economía Popular y Solidaria y su legalización ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

En Ecuador se generan cerca de 4 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente, de los cuales el 25%, es material potencialmente reciclable como: papel, cartón plástico, vidrio y chatarra. Esto convierte al reciclaje en un alto potencial económico, ya que integra a 3.283 empresas y genera más de 50 mil empleos a nivel nacional, señaló Daniel Ortega, ministro de Ambiente.