Saltar al contenido principal

MIES generó feria gastronómica para emprendedoras del sur de Guayaquil

Guayaquil, 2 de octubre de 2019

“En octubre voy a recibir mi Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y el MIES me está capacitando para recibir ese dinero que va a mejorar los ingresos en mi tienda y con la venta de mis jugos de coco”, reveló la emprendedora Johanna Arroyo, quien participó de la Feria Gastronómica que organizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la Casa Inclusiva del MIES, al sur de la ciudad.

Al igual que Johanna, quince emprendedoras expendieron comidas preparadas, entre ellas también estuvo Mabeli Medina con su plato estelar y tradicional conocido como el “Tapao Arrecho”, en cambio la venta del postre estuvo a cargo de Clara Gabino quien vendió helados caseros de ciruela. Además, Susana Castro ofertó sus artesanías, elaborando pulseras en el momento, según el diseño indicado por las compradoras.

Christian Sojos, técnico distrital de Inclusión Económica del MIES, coordinó la actividad y mencionó que estas ferias buscan fortalecer y promocionar emprendimientos. “El objetivo final es que utilicen el crédito como capital semilla para fortalecer sus iniciativas de negocios y logren salir de la pobreza extrema”.

Adicionalmente durante la jornada se desarrolló el concierto «El Derecho de Vivir en Paz», una iniciativa del Distrito Centro-Sur del MIES junto con la Red de Gestores Culturales de La Casa Inclusiva, en memoria del cantautor chileno Víctor Jara, esto, con el propósito de promover un ambiente artístico-cultural que estimule a la ciudadanía a participar de estos encuentros.

Amanda Arboleda, directora del MIES para el centro y sur de Guayaquil, señaló que las ferias gastronómicas forman parte de un plan estratégico para fortalecer las iniciativas generadas con el CDH y se las realiza una vez por mes para impulsar el crecimiento económico de las emprendedoras.

El Distrito Centro-Sur del MIES ha entregado en lo que va del presente año, 827 Créditos de Desarrollo Humano, representando un marco presupuestario que supera los 800 mil dólares. Las emprendedoras en primera instancia son usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y después de recibir talleres de capacitación, acceden al CDH, lo que les permite obtener técnicas y herramientas de conocimiento sobre negocios para mejorar sus emprendimientos.