Saltar al contenido principal

MIES GARANTIZA MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y CUIDADO PARA ADULTOS MAYORES EN CENTROS GERONTOLÓGICOS DEL AZUAY

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) emitió lineamientos, tanto para la prevención del contagio, como para la atención y gestión de alertas en los centros gerontológicos residenciales de atención directa y por convenio que funcionan en la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago). Dichas unidades han mantenido sus servicios en cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y el COE Nacional.

Frente a las alertas presentadas, con relación a contagios de adultos mayores del hogar “Miguel León” de la ciudad de Cuenca, esta Cartera de Estado ha puesto a disposición del centro gerontológico todo lo necesario para cuidar el bienestar y salud de los residentes. Además, informa que ha mantenido un seguimiento continuo de las acciones de prevención implementadas; así como un contacto permanente con las autoridades de la provincia y del Ministerio de Salud Pública, a fin de brindar atención y cuidados a todos los usuarios, desde las primeras sospechas.

Dentro de las acciones y medidas adoptadas se solicitó la inmediata intervención por parte del Ministerio de Salud Pública, para la realización de pruebas PCR, la valoración del estado de salud, tanto de los adultos mayores residentes, como del personal operativo del centro y la evaluación epidemiológica general de la unidad de atención residencial. Adicionalmente, como medida de protección, desde el inicio de la alerta sanitaria en el país, continúan suspendidas de forma provisional las visitas de familiares y personal externo a todos los centros gerontológicos residenciales.

Ruth Caldas, coordinadora del MIES en la zona 6, destacó que: “cumplimos con el protocolo para el manejo de personas adultas mayores en el contexto de la emergencia sanitaria en los centros gerontológicos residenciales públicos y privados. El personal a cargo es evaluado permanentemente por el Ministerio de Salud y se realiza la dotación continua de productos de bioseguridad como gel, alcohol, mascarillas y otros insumos para la desinfección de los espacios físicos”.