Saltar al contenido principal

MIES garantiza la atención y cuidado integral a 248 personas adultas mayores en Yantzaza

En Zamora Chinchipe, el MIES atiende a 1 531 personas adultas mayores en 43 unidades de servicio, con una inversión superior al USD 1 000 000, además, 2 518 usuarias y usuarios acceden a bonos y pensiones, la inversión aproximada es de USD 3 000 000.

Zamora, 15 de agosto de 2022

Con una inversión que supera los USD 175 500 y a través de convenios de cooperación, con el Municipio de Yantzaza y la Asociación Femenina Pro Desarrollo de Yantzaza (AFPRODY), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atiende a 248 personas adultas mayores en 8 unidades de servicio.

Leticia Jiménez Abad, directora del MIES en el distrito Zamora, indicó que a través de los programas de inclusión social y económica que ejecuta esta cartera de Estado se contribuye a mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de las personas adultas mayores, enfatizando en quienes viven en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

La autoridad del MIES, en la provincia, informó que, en la modalidad residencial, como es el caso de AFPRODY en Yantzaza, se brinda servicios de acogida para la atención y cuidado integral a 11 personas adultas mayores sin referente familiar. Con ellos se realizan, entre otras, actividades: rehabilitación, estimulación, nutrición adecuada, jornadas de recreación, controles de salud preventivos y curativos.

Al ser un servicio residencial, las usuarias y usuarios permanecen en el Centro los 365 días, las 24 horas, bajo el cuidado de un equipo profesional, capacitado, cuyos salarios, al ser atención bajo convenio, son cancelados por el MIES, previa presentación oportuna de toda la documentación habilitante.

Amelia Reyes, adulta mayor de 102 años es usuaria del Centro Gerontológico Residencial, ella resaltó el cariño que siente por quienes la cuidan, afirmó sentirse cómoda y disfrutar de la compañía de sus amigos, con quienes sostiene pláticas amenas sobre sus mejores épocas, “tengo una mayor participación social, gracias a las cuidadoras y técnicas que han sido buenas conmigo, todos siempre se preocupan por nuestro bienestar”, mencionó.

En la provincia de Zamora Chinchipe, a través de 43 unidades de servicio, el MIES atiende a 1 531 personas adultas mayores, con una inversión del Gobierno Nacional superior al USD 1 000 000. Además, 2 518 usuarias y usuarios acceden a bonos y pensiones, con una inversión aproximada de USD 3 000 000.

Coordinación MIES – Zona 7