Saltar al contenido principal

MIES fortalece la inclusión de personas con discapacidad a través de expresiones artísticas

Ambato, 15 de noviembre de 2019.

A través de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Organización No Gubernamental “Circo Social” 40 personas con discapacidad junto al equipo de cuidadores de la Fundación San Anián de Ambato, se capacitan en artes asociadas al desarrollo de expresiones escénicas y artísticas; y que a la vez, genera un espacio apto para la recreación e inclusión.

El proyecto inició en septiembre de este año y tiene como  objetivo no solo la ejecución técnica de malabares, acrobacias o equilibrios, sino, lograr un progreso integral de la persona con discapacidad.

Ruver Guanoluiza, de 42 años y que tiene el 40% de discapacidad intelectual, es un activo participante que acude a los ensayos, desde el pasado septiembre. Ruver reconoce que este tiempo le ha permitido dejar de lado los temores y expandir sus habilidades mediante la práctica de malabares y acrobacias, que en forma paralela ejercitan la motricidad fina y gruesa, estimulan la actividad de los hemisferios cerebrales y le permite un mejor dominio de su cuerpo.

La coordinadora del centro diurno de la fundación, Verónica Ortiz, señaló que existen cuatro grupos conformados por 10 personas, entre 18 y 57 años de edad, y una coordinadora quien también se integra a las capacitaciones. Los ensayos y preparación se efectúan de lunes a jueves en jornadas matutina y vespertina en las instalaciones de la fundación, ubicadas en la parroquia de Pinllo.

Por su parte, Daniel Jerez, director distrital del MIES en Tungurahua, señaló que la iniciativa se lleva a cabo en cinco direcciones distritales del país: Azogues, Lago Agrio, Piñas,  Portoviejo y Ambato. Para efecto de esta iniciativa se consideró a la Fundación San Anián, que mantiene un convenio con el MIES y brinda atención a 40 personas con discapacidad por medio de una inversión superior a los 80 mil dólares.

La presentación oficial y puesta en escena del proyecto será el próximo 3 de diciembre en Ambato, fecha considerada como el Día Internacional de las Discapacidades.