Saltar al contenido principal

MIES fortalece la calidad de vida de 65 recicladores de Santa Elena

(Foto: En la provincia de Santa Elena, existen dos asociaciones de recicladores: ‘15 de diciembre’ del cantón La Libertad y ‘9 de Julio’ del cantón Santa Elena.)

“Limpiamos el rostro del mundo con nuestras manos”, fue el lema promovido por cerca de 65 recicladores de la provincia de Santa Elena, durante un encuentro con funcionarios de la Unidad de Inclusión, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), este martes 19 de mayo.

La jornada que se realizó como un seguimiento a la reunión del pasado 18 de marzo entre los recicladores y el Presidente de la República, Rafael Correa, tuvo como principal objetivo realizar un levantamiento de información para determinar las condiciones de hogar tanto de los recolectores, como de su núcleo familiar.

“Es la primera vez que estamos siendo considerados, en cuanto a la aplicación de políticas públicas; queremos capacitarnos y fortalecer nuestro trabajo, que nos ayuda a sobrevivir, pero sobre todo a cuidar el medio ambiente”, expresó Laura Chávez, recicladora.

Entre los objetivos de las fichas de información, consta el reintegrar a los recicladores y a sus hijos al sistema educativo, ya que en muchos de los casos no han culminado el ciclo escolar. Además, como MIES está el articular con el Ministerio de Productividad (MIPRO) y Ministerio de Ambiente (MAE) capacitaciones y otras acciones que fortalezcan las actividades de este grupo y el manejo de productos adecuadamente, precautelando siempre la salud y calidad de vida.

“Nuestra Unidad de Inclusión brindará además asesoramiento en procesos de restructuración de directivas de sus asociaciones y así incluirlos más a los beneficios que otorga la Economía Popular y Solidaria”, explicó Shirley Maldonado, directora distrital del MIES en Salinas.

En la provincia de Santa Elena, existen dos asociaciones de recicladores: ‘15 de diciembre’ del cantón La Libertad y ‘9 de Julio’ del cantón Santa Elena. Se busca localizar a más recicladores, a fin de involucrarlos en estos procesos asociativos y demás beneficios que otorga el Gobierno Nacional a este sector.