Saltar al contenido principal

MIES fortalece capacidades de Operadores de los Sistemas de Protección Integral de Derechos cantón Santa Lucía.

Mediante grupo de trabajo operadores y operadoras del cantón santa lucía analizan la ruta de protección integral.

Un total de 40 personas culminaron el taller de “Fortalecimiento de capacidades de operadoras y operadores de los Sistemas Especializados de Protección Integral de Derechos” realizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en acuerdo con el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), la Secretaría de Derechos Humanos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de responder a las medidas de protección y atención integral de exigibilidad y restitución de los derechos hacia los más vulnerables.

El taller se realizó en el cantón Santa Lucía, durante dos días. Los operadores realizaron evaluaciones de los sistemas especializados para identificar conocimiento al ingreso y al término de la capacitación. Además, conocieron sobre el mecanismo de la ruta APAEDE (Atención, protección, acompañamiento, establecimiento, denuncia y encaminamiento) como pautas para todos y todas quienes tienen contacto con personas en situación de vulnerabilidad y que requieran acceso a justicia.

Amanda Farinango, subteniente de la Policía de Nobol, dijo que el taller aportó a los representantes de las instituciones a llenar vacíos que existían en los protocolos para la atención integral en los derechos de los niños, niñas, adolescentes y los de atención prioritaria. “Debemos trabajar en conjunto para una mejor repuesta en un menor tiempo de reacción y poder obtener un resultado más rápido en caso de un hecho de violencia o vulneración de derecho” indicó

Para Jonny Plúas, técnico de Plan Internacional de la provincia de Guayas, manifestó la importancia de mantener este tipo de talleres muy significativo como organizaciones y sociedad civil. “Es un primer paso que estamos realizando en este proceso de construcción, vamos a ir sumando compromisos en la ejecución de la ruta e ir construyendo una mesa de protección integral aquí en Santa Lucía” acotó.

La directora Vanessa Jalka del MIES Salitre, señaló que se busca fortalecer el Sistema de Protección Integral de Derechos, cumplir con las obligaciones de atención, denuncia, derivación, reparación y acompañamiento entre las instituciones competentes. “Este tiempo de capacitación ha sido para retroalimentarnos e identificar los nudos críticos y ser más eficientes en territorio ante los niveles de vulnerabilidad”.

Fueron parte de este taller: El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) Consejo Cantonal, Policía, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Gobiernos Autónomos descentralizados, Fundaciones, Jefatura Política, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Plan Internacional y líderes de la sociedad civil.

El MIES Distrito Salitre, inició la jornada de fortalecimiento de capacidades de operadoras y operadores a partir del mes de agosto. Hasta el momento ya se han capacitado 97personas. Este taller se ha realizado en los cantones: Daule, Salitre, Santa Lucía y culmina en el cantón Nobol el 21 de agosto del 2019.

Salitre, 19 de agosto de 2019