MIES FORTALECE ACCIONES INTERINSTITUCIONALES PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA MENDICIDAD
Quito, 08 de diciembre de 2020.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, participó en la rueda de prensa que efectuó hoy la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en el ECU 911, en donde explicó sobre la importancia de la articulación y la acciones interinstitucionales e intersectoriales que se han puesto en marcha durante todo el mes de diciembre, en el marco de la campaña “Misión Navidad, sin mendicidad”.
Taiano destacó el rol que cumplen cada una de las instituciones que se han sumado a esta campaña y dijo que esto permitirá derivar una ruta de atención adecuada para los casos que sean detectados en todo el territorio, pero especialmente en los 28 cantones priorizados a nivel nacional, considerados como zonas expulsoras y receptoras de esta problemática.
Agregó que con estas acciones se busca sensibilizar y prevenir la mendicidad; así como desnaturalizar y enfrentar estas prácticas atentatorias contra las vulneraciones de derechos de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, habitantes de calle o en situación de movilidad humana, quienes en muchas ocasiones son utilizados por mafias organizadas, para efectuar este tipo de actividades.
“La articulación interinstitucional nos permitirá abordar de mejor manera esta problemática. Con las autoridades de la ANT y el ECU 911, ya hemos tenido varias reuniones de trabajo. Esto permitirá que pongamos en marcha todo el trabajo en equipo y ver los resultados en los operativos conjuntos que realizaremos en puntos determinados en todo el territorio”, sostuvo Taiano.
Asimismo, señaló que como parte de este proceso de atención y contención se activó la donación de kits de alimentos, que serán destinados a las personas y familias que sean abordadas en situación de mendicidad; así como de quienes reciben atención a través de los servicios de Protección Especial del MIES en las zonas priorizadas. “Invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa y hacer su donación a través la página web www.misionnavidad.com”.
Por su parte, Juan Pazos, director ejecutivo de la ANT, señaló que a través de los operativos denominados “Vías Seguras”, esta institución quiere aportar y sumarse a la campaña para prevenir la mendicidad. Dijo que para esto se tiene previsto levantar alertas tempranas que permitan mitigar la movilidad de personas y efectuar operativos conjuntos en todo el territorio. “Este proceso tendrá la participación de las entidades competentes como la Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional y los gobiernos descentralizados”, agregó.
Esta campaña se realiza en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención, Atención y Protección de las Personas en Situación de Mendicidad, Trabajo Infantil, Habitantes de Calle y otras Vulneraciones de Derechos, que lidera el MIES, en coordinación con varias instituciones de Estado, gobiernos autónomos descentralizados, organismos internacionales, organizaciones civiles y la sociedad civil.
Por otro lado, el ministro Taiano también participó en la Mesa Técnica Cantonal Intersectorial de Misión Ternura que se realizó hoy con las autoridades de la alcaldía de Quito y representantes de los ministerios de Salud Pública, de Educación, y del Registro Civil, con el objetivo de generar acuerdos y compromisos que permitan garantizar una atención integral para niñas, niños y mujeres gestantes, usuarios de los servicios de desarrollo infantil del MIES.
Misión Ternura del Plan Toda Una Vida es una estrategia interinstitucional que busca prevenir y erradicar la desnutrición crónica infantil. En ese marco, esta Cartera de Estado ejecuta mesas territoriales con la participación de los gobiernos locales y varias instituciones gubernamentales. El propósito es generar acciones conjuntas y la prestación de un paquete de servicios estatales a favor del buen comienzo en la vida de niñas y niños menores de 5 años, con énfasis en los primeros 1000 días de vida.
“Si no actuamos y tomamos conciencia de cuan importante es esta problemática para nuestro país, las consecuencias pueden ser graves. Hablar de combatir la desnutrición crónica infantil es hablar del futuro y las oportunidades que les brindaremos a las nuevas generaciones”, señaló el ministro.