Saltar al contenido principal

MIES fomenta la inclusión de personas con discapacidad a través del arte en Napo

El Gobierno Nacional fomenta la inclusión de personas con discapacidad a través del arte en Napo.

Tena, 03 de diciembre de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con gobiernos municipales y unidades educativas y la participación de 300 personas, realizó un evento artístico y cultural por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad denominado “Mi lugar en el mundo, donde todas y todos están incluidos; Ecuador respeta mis derechos”.

Esta actividad buscó concientizar sobre la corresponsabilidad y participación del Estado, familia y comunidad frente a la atención, cuidado y ejercicios de los derechos de las personas con discapacidad, para su plena inclusión en la sociedad.

En un entorno de creatividad, talento y alegría, se realizaron presentaciones artísticas y la exposición de emprendimientos artesanales impulsados por personas con discapacidad. “Estos espacios de expresión inclusivos nos llenan de satisfacción porque impulsan y garantizan el respeto a los derechos y no discriminación, como sociedad hemos dado pasos gigantescos para derrumbar las brechas de desigualdad”, manifestó Rosario Shiguango, representante de la Red de Cuidadores de Personas con Discapacidad.

El Gobierno Nacional impulsa políticas de protección y cuidado integral a las personas con discapacidad, el propósito es enfocarse en la garantía y reconocimiento de derechos, mediante la prestación de servicios con calidad y eficiencia para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades e inclusión plena, indicó Neiva Fernández, directora distrital MIES en Tena.

“El arte es un medio de expresión artística, que permite la eliminación de barreras para la construcción de una sociedad inclusiva y generar competencias individuales y sociales para el desarrollo integral de las personas con discapacidad” acotó la directora distrital.

En la provincia de Napo, el MIES atiende a más de 2000 personas con discapacidad a través de la modalidad Atención en Hogar y la Comunidad, el Bono Joaquín Gallegos Lara y las pensiones para personas con discapacidad, con una inversión de más de 2 millones dólares.