Saltar al contenido principal

MIES fomenta la inclusión de jóvenes con y sin discapacidad a través del arte en Napo

Autoridades locales junto a jóvenes con y sin discapacidad ratifican el compromiso de trabajar por el fortalecimiento de espacios de arte y cultura para construir una sociedad inclusiva.

Un total de 200 jóvenes con y sin discapacidad, sus cuidadores, representantes de colectivos y grupos juveniles, gestores culturales, estudiantes, artistas y ciudadanía participaron en el Encuentro Juvenil y Festival de Todas las Expresiones Artísticas «El arte me incluye» impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que busca promover espacios de encuentro inclusivos para el intercambio y promoción de las diversas expresiones artísticas.

Neiva Fernández, directora distrital del MIES, manifestó que el Gobierno Nacional impulsa políticas públicas enmarcadas en un enfoque de derechos y acción social que genera un impacto positivo, el arte es una herramienta fundamental para el posicionamiento del “Modelo Social de la Discapacidad” ya que garantiza la inclusión social y fortalecimiento de aptitudes multidisciplinarias.

“La jornada artística y cultural estuvo marcada por la creatividad, el talento y alegría de nuestros jóvenes con y sin discapacidad, que a través de la música, danzas, pinturas, mimos y otros, buscaban plasmar la importancia de construir una sociedad incluyente con espacios lúdicos para compartir las habilidades y destrezas artísticas que les permitan afianzar su identidad, proyectar sus sueños, descubrir potencialidades y por sobre todo se recupera la autoestima. Además autoridades locales participaron de un espacio de diálogo y reflexión enfocado al fomento de arte en un entorno inclusivo y garantista de derechos” agregó.

Alexandra García, representante del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), puntualizó que la política pública de protección y promoción social para personas con discapacidad está destinada al máximo desarrollo de su personalidad, fomento de su autonomía y la disminución de la dependencia. “El arte es un medio de expresión artística, que permite la eliminación de barreras para la construcción de una sociedad inclusiva y generar competencias individuales y sociales para el desarrollo integral de las personas con discapacidad” acotó.

Por su parte, Santiago Saldarriaga, representante de colectivos y grupos juveniles, quien tiene una discapacidad intelectual indicó que es gratificante mirar como las entidades gubernamentales, privadas y sociedad civil desde sus competencias se comprometen a trabajar por el bienestar de las personas con discapacidad. Actualmente la Dirección Distrital del MIES en la provincia de Napo en convenio con Gobiernos Autónomos Descentralizados atiende a más de 2000 personas con discapacidad a través de la modalidad Atención en Hogar y la Comunidad, el Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) y la pensiones no contributivas con una inversión de más de 2 millones dólares.

Tena, 21 de agosto de 2019.