MIES firmó convenios con Juntas Parroquiales para la erradicación del trabajo infantil en Tungurahua
Ambato, 5 de junio de 2019.
El distrito Ambato del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), suscribió este miércoles 5 de junio, cuatro convenios de cooperación técnica para la erradicación progresiva del Trabajo Infantil con las juntas parroquiales rurales de Izamba, Huambaló, Atahualpa y San Antonio de Pasa. El acuerdo permitirá brindar atención a 320 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad. La inversión del MIES es de 144 mil dólares.
Fabricio Velasteguí, director distrital del MIES señaló que el trabajo coordinado con los gobiernos descentralizados parroquiales tiene como objetivo la desvinculación de niñas, niños y adolescentes de actividades laborales en condiciones de peligrosidad que afectan al desarrollo integral e impiden su acceso a la educación, salud, alimentación y recreación.
Cecilia Guevara, responsable de Protección Especial del MIES, señaló que las unidades de atención cuentan con un equipo de profesionales conformado por un psicólogo, un trabajador social y dos promotores; quienes al identificar un infante inmerso en situación de trabajo infantil aplican procesos de sensibilización con su madre, padre o persona responsable de su cuidado. A ello se suman actividades extracurriculares, talleres de inteligencia múltiple, entre otros procesos educativos y culturales.
Los presidentes de las juntas parroquiales; Daniel Castro, Manuel Paredes, Santiago Lozada y Jaime Pacha, expresaron su decisión y compromiso de fortalecer el trabajo interinstitucional para garantizar el cumplimiento de los derechos infantiles.
Con la firma de estos convenios el MIES busca mejorar las condiciones de vida y capacidades de las niñas, niños y adolescentes y sus familias, a través de la garantía y restitución de derechos en cumplimiento con la política pública de protección especial.