MIES firmó convenio para atender a 1.278 niñas y niños en Cotopaxi
Latacunga, 02 de septiembre de 2019.
En el auditorio del Gobierno Provincial de Cotopaxi, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y el Patronato de Protección a Grupos de Atención Prioritaria de Cotopaxi, con la presencia del Ministro (s) Marco Cazco, el prefecto de la provincia Jorge Guamán y demás autoridades locales.
Este convenio se enmarca en los objetivos del programa emblemático “Misión Ternura” que impulsa el Gobierno Nacional a través del MIES, y está focalizado en brindar atención a niños(as) de 0 a 3 años de edad de 34 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de los cantones Latacunga y Sigchos.
El monto invertido a través del convenio es de 1.610.971,84 dólares, de los cuales 1.343.413,50 dólares aportó el MIES, y 267.558,34 dólares, corresponden al Patronato.
La suscripción entre las entidades incluye el cuidado a los infantes en áreas de salud, nutrición, actividades lúdicas para el ejercicio de la libre expresión de emociones, la motivación de relaciones positivas en ambientes seguros y protectores, entre otros. Además, se impartirán consejerías familiares de forma quincenal, bajo la responsabilidad de las coordinadoras de los CDI y apoyo de los coordinadores técnicos territoriales.
Marco Cazco, resaltó el compromiso entre esta cartera de Estado y el Patronato Provincial, ya que la intervención articulada permitirá brindar una atención integral a infantes de las parroquias rurales donde se registran situaciones de pobreza y pobreza extrema. “El 35% de niñas(os) de la provincia presenta desnutrición crónica infantil, cifra que supera el promedio nacional que se encuentra en el 24,8%. Entre las principales causas están las diferentes formas de violencia, maltrato, pobreza y la falta de agua segura”, mencionó el ministro (s).
Por su parte, el prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán, destacó el interés de la entidad gubernamental en atender a los sectores vulnerables de la provincia. Sin embargo, solicitó se profundicen las acciones de programas sociales que mejoren las condiciones de vida en el área infantil, adultos mayores, personas con discapacidad y madres embarazadas.
A nivel nacional el MIES, atiende a una población de 285.317 entre niños, niñas y mujeres gestantes, a través de 6.840 unidades de Desarrollo Infantil Integral.