MIES FIRMA CONVENIOS CON GOBIERNOS LOCALES DE LOJA EN BENEFICIO DE ADULTOS MAYORES, CON UNA INVERSIÓN DE 589 MIL DÓLARES
Un total de 10 Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre municipales y parroquiales, de la provincia de Loja, firmaron convenios con la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para garantizar la atención a 445 personas adultas mayores, con una inversión del Gobierno Nacional que supera los 589 mil dólares.
José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7, manifestó que la firma tiene como propósito que adultos mayores en condiciones de pobreza y extrema pobreza, accedan a cuidado y protección, por medio de servicios eficientes que garanticen su vinculación efectiva en la sociedad y un envejecimiento activo.
Para ello, indicó la autoridad zonal, se suscribieron acuerdos con los municipios de Celica, Olmedo, Paltas, Catamayo y Saraguro; así como también con los gobiernos parroquiales de Quinara, Yangana, Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba y Chuquiribamba, que permitirán atender a 445 personas, a través de cuatro unidades de servicio domiciliarias y seis diurnas.
Kléver Sánchez, alcalde de Olmedo, destacó el trabajo interinstitucional ejecutado para cuidar a quienes dieron los mejores años de su vida por el país. Dijo que aunar esfuerzos siempre permitirá que estas acciones de cuidado se fortalezcan.
Asimismo, Jimmy Toledo, presidente del Gobierno Parroquial de San Pedro de Vilcabamba, informó que mediante el convenio, en esta parroquia se atenderán a 40 adultos mayores en la modalidad de atención domiciliaria. “Nuestro compromiso es siempre trabajar coordinadamente con el MIES, con la finalidad de mejorar cada día nuestros servicios”, expresó.
En la provincia de Loja, el MIES atiende a 8.786 personas adultas mayores, en 238 unidades de servicio: diurnas, residenciales, domiciliarias y espacios activos, con una inversión que bordea los 5 millones 695 mil dólares. Asimismo, 1.927 acceden a la Pensión del Adulto Mayor, de 50 dólares; y, 16.228 a la pensión Mis Mejores Años de 100 dólares, para ello, el Gobierno Nacional destina más de 16 millones 700 mil dólares.