Saltar al contenido principal

MIES FIRMA CONVENIO PARA MEJORAR ACCESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

EL Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo de la  Judicatura y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) firmaron un convenio de cooperación para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios  que ofrece la administración de justicia en Ecuador.

Es así que mediante una rueda de prensa celebrada hoy en  las instalaciones del Consejo de la Judicatura, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalk, la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz Carrión y el presidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades dieron a conocer el trabajo que se efectuará mediante la suscripción de este convenio.

Se trabajará en la adecuación de los sistemas de comunicación de las instituciones públicas para que sean técnicamente accesibles y amigables para las personas con discapacidad. Se contempla la incorporación de intérpretes especializados en lengua de señas.

El convenio también busca capacitar a fiscales, defensores públicos, reciban capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad además de la accesibilidad al medio físico, a la comunicación y a la información en las instalaciones y servicios de la administración de justicia.

Doris Soliz, ministra de Inclusión Económica y Social señaló  que este es un trabajo en conjunto que se viene emprendiendo en el marco de la política responsable e inclusiva que lleva adelante el Gobierno Nacional. Para el MIES es completamente satisfactorio firmar un convenio de cooperación que emprende activamente un sin número de acciones que van en defensa, protección y exigibilidad  de los derechos de las personas con discapacidad.  Ahora es un orgullo para el país contar con  el  primer juez no vidente, esto es sin duda un ejemplo y demostración de   tenacidad, esfuerzo, enfatizó Soliz

Es importante señalar que este acuerdo se enmarca en el Art.11 numeral 2 de la constitución que señala que todas las personas son iguales, y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.