Saltar al contenido principal

MIES firma convenio para implementar tecnología social en emprendimientos

Puyo, 20 de septiembre de 2019.

En Puyo, se realizó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Tecnológico Superior Francisco de Orellana (ITSFO) con la finalidad de crear mecanismos para el apoyo de estudiantes dentro de los servicios y programas del MIES bajo el modelo de proyectos de vinculación que permitan la implementación de tecnología social.

El convenio entre las 2 instituciones se extenderá por 5 años, siendo una oportunidad para el fortalecimiento de los conocimientos de los alumnos; y a la vez, un aporte a los servicios del MIES.

José Antonio Romero, Coordinador Zonal del MIES mencionó que para el MIES una de las prioridades es promover el fortalecimiento del Sistema Económico Social y Solidario, teniendo como centro al ser humano. “La tecnología social consiste en cualquier aplicación práctica, mejoramiento o innovación que busque solucionar o disminuir el impacto de determinado problema social atendiendo principios como simplicidad, bajo costo de producción y facilidad de aplicación”.

Víctor Hugo Lobato, Rector del ITS Francisco de Orellana dijo que a través de estos acuerdos se promueve la retribución social a la colectividad. “Las actividades académicas no solamente las realizamos dentro del aula, más bien fuera de ellas, principalmente en los sectores más vulnerables donde se requiera la presencia de la universidad, estudiantes y docentes; con la finalidad de que puedan revertir el conocimiento que adquirieron en las aulas de clase”, sostuvo.

Con este proceso de vinculación con el ITSFO se inicia el trabajo del quinto servicio del Centro de Inclusión Económica (CIE) que es el acceso a tecnología social en el sentido práctico. Comenzamos ya la tarea de equipamiento con la “Finca La Virgen”, emprendimiento que se dedica a la elaboración y comercialización de café”, indicó Rolando Morales, director distrital del MIES.

En el área de inclusión económica, el MIES atiende a 917 familias de la provincia con una inversión que supera los 940 mil dólares.