Saltar al contenido principal

MIES firma convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer emprendimientos en Orellana

Emprendedoras del CDH recibirán capacitación y asistencia técnica por parte del ITSO.

Francisco de Orellana, 16 de abril  del 2019.

Con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad de los emprendimientos del Crédito Desarrollo Humano (CDH) el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Tecnológico Superior Oriente (ITSO) con el cual se ejecutará procesos de formación, capacitación e investigación través de las Escuelas de Inclusión Económica, estrategia que impulsa esta cartera de Estado para fortalecer las capacidades de los y las usuarias del crédito.

El ITSO es una institución de educación superior particular, en la que se forman profesionales técnicos y tecnólogos. Dentro del convenio se desarrollará capacitaciones sobre fortalecimiento de habilidades de gestión, identificación, organización del emprendimiento y se brindará acompañamiento técnico a las emprendedoras indicó Alex Núñez, director del MIES Orellana.

Los nuevos emprendimientos del CDH, permiten dinamizar la economía en la provincia, dando la oportunidad a que la gente se desarrolle en otras áreas que no están de ninguna manera totalmente desarrolladas. “Aceptamos la invitación del MIES para orientar y capacitar a las emprendedoras que recién están empezando sus negocios los cuales esperamos que sean rentables y sustentables” expresó Paola Vásconez Duchicela, Rectora del ITSO.

Las escuelas tienen una programación específica y responden a la articulación institucional generada en territorio, mediante dos fases de implementación: Generación del Emprendimiento y Fortalecimiento del Emprendimiento y Competencias Laborales.

En la provincia de Orellana el Gobierno Nacional durante el 2018 entregó 748  Créditos Desarrollo Humano asociativos en donde cada integrante de la asociación recibió un monto de 1.200 dólares, con una inversión de más de 812 mil dólares y 2.106 créditos individuales con una inversión de  611 mil dólares; lo cual representa que el 40% fue destinado al sector agrícola, 30% comercio, 20% ganadero, y 10 % cría de pollos y pescado.