Saltar al contenido principal

MIES FIRMA CONVENIO CON UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA PARA ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO A FAMILIAS SOLICITANTES DE ADOPCIÓN

Ministro Iván Granda firma convenio con Universidad Indoamerica para asesoramiento jurídico gratuito para familias solicitantes de adopción.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Universidad Indoamérica firmaron hoy un convenio de cooperación institucional, que permitirá al consultorio jurídico gratuito de este centro universitario brindar el patrocinio legal de los procesos de adopción, a las familias que realicen este trámite judicial en Quito. De forma virtual, el Ministro Iván Granda suscribió el convenio por parte del MIES y como representantes de la Universidad Indoamérica estuvieron el rector de la misma, Franklin Tapia, y el director de la carrera de Derecho, Fabián Salazar.

Al evento también asistieron, de forma telemática, más de 40 estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Indoamérica que forman parte del equipo de trabajo que brindará sus servicios a las familias en el proceso adoptivo, tanto nacional como internacional. El patrocinio legal incluye la representación jurídica ante todas las instancias pertinentes, durante el tiempo que dure la fase judicial de la adopción, sin costo para las familias solicitantes.

El MIES, en contrapartida capacitará sobre los trámites de adopción y de manera específica sobre la fase judicial, a todos los profesionales del Consultorio Jurídico de la Universidad. El convenio tendrá una duración de tres años y podrá renovarse por períodos de la misma duración.

El ministro Iván Granda señaló que este convenio es una muestra más del trabajo comprometido que lleva a cabo el MIES  a fin de  agilizar los procesos de adopciones y garantizar el bienestar de cientos de niños, niñas y adolescentes a través de un “acto de amor” como es la adopción. “Buscamos bienestar para el niño y la familia. Que se restablezca su proyecto de vida a través de este proceso de adopción en donde debe primar la acción eficaz de la administración pública, pero también de la sociedad civil. A inicios de año enviamos a la Asamblea Nacional reformas al Código de la Niñez y Adolescencia que permiten romper con la burocracia y romper con la discrecionalidad en materia jurisdiccional. Tenemos un convenio con el Consejo de la Judicatura y siete instituciones más para que los trámites no se queden rezagados. Este convenio es una muestra más de esa labor con una universidad que trasmite valores a la sociedad y nos permite generar acciones para ayudar a esas familias, que muchas veces no tienen recursos, puedan acceder a asesoramiento jurídico de calidad en el proceso de adopciones”, señaló el Ministro.

Por su parte, Franklin Tapia, Rector de la Universidad Indoamérica, aseguró que la firma de este acuerdo conlleva un gran sentido y contenido humano porque permite que la academia contribuya con el Estado en esta labor de protección social y especial. “El amor hace la familia. Consideramos tan importante este convenio y agradecemos al MIES por darnos esta oportunidad de que nuestros  profesores y estudiantes puedan ayudar a tener niños felices y hogares plenamente satisfechos. Le gradezco Ministro por este espacio que nos brinda y seremos  los primeros en  trabajar arduamente para que los tiempos sean menores  en los procesos y que la adopción sea el objetivo cumplido de muchos niños ecuatorianos”, señaló.

De igual forma, Fabián Salazar, director de la carrera de Derecho de la Universidad Indoamérica, manifestó su satisfacción de poder sumar esfuerzos con el Gobierno Nacional para fortalecer la legitimidad de los procesos adoptivos, en menor tiempo, y poder llevar felicidad a  cientos de niños, niñas y adolescentes y familias del país; recalcando que  a través de este acuerdo la esta universidad es “la primera que lleva felicidad a los niños”.

A nivel nacional, existen 255 niñas, niños y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad concedida, de los cuales: 116 están en el Comité de Asignación Familiar, en espera de asignación. En todo el país, existen 92 casas de acogida: 61 en convenio con el MIES, 22 privadas y 9 de administración directa del MIES.