MIES FIRMA CARTA COMPROMISO CON UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA PARA BRINDAR ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO A FAMILIAS SOLICITANTES DE ADOPCIÓN
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) firmaron el pasado viernes 24 de julio una carta compromiso de cooperación institucional que permitirá al consultorio jurídico gratuito de este centro universitario brindar el patrocinio y asesoramiento legal para que las familias, que culminaron la fase administrativa del proceso adoptivo, realicen el trámite judicial correspondiente en la provincia de El Oro. La carta de compromiso la hizo el ministro Iván Granda Molina con el rector de la UTMACH, César Quezada Abad, y el coordinador de la carrera de Derecho, Gabriel Orellana, durante un evento que se realizó en la Sala de Consejo Universitario de este centro de educación superior.
Esta carta compromiso permitirá que el equipo de abogados del área jurídica y estudiantes de la carrera de Derecho de la UTMACH brinden sus servicios a las familias en proceso adoptivo, tanto nacional como internacional. El patrocinio legal incluye la representación jurídica ante todas las instancias pertinentes, durante el tiempo que dure la fase judicial de la adopción, sin costo para las familias solicitantes.
Además, el MIES, en contraparte capacitará sobre los trámites de adopción y de manera específica sobre la fase judicial, a todos los profesionales del Consultorio Jurídico de la Universidad. Esta carta compromiso es el paso previo a la firma del convenio que se realizará en los próximos días, tendrá una duración de un año y podrá renovarse si ambas partes se ponen de acuerdo.
El ministro Iván Granda destacó la labor que cumple la academia en favor de la sociedad y dijo que estos acuerdos tienen un significado de enorme trascendencia en la sociedad, “porque el proceso de adopciones es el más sensible que hay, pues vincula el proyecto de vida de una familia, de quienes quieren adoptar y del niño que necesita de una familia para poder desarrollar su proyecto de vida”. Agregó que una de las metas planteadas durante su administración es reducir el tiempo de duración de los procesos para la adopción. “Queremos convertir los trámites engorrosos de dos, cuatro y cinco años en trámites expeditos, ágiles y eficientes, nada burocrático y que no dependa de un funcionario público el hecho de que un niño pueda ser parte o no de una familia”.
Para ello, dijo el MIES ha realizado varias acciones como crear un manual de adopciones y otro para adopciones internacional, este último se está elaborando. Señaló que a inicios de año se envió a la Asamblea Nacional reformas al Código de la Niñez y Adolescencia que permiten romper con la burocracia y agregó que se tienen convenios con el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional y la Fiscalía para que cada 15 días se pueda valorar que trámites se han quedado y dar celeridad a los procesos.
Por su parte, César Quezada Abad, rector de la UTM, aseguró que la firma de este acuerdo permite que la academia contribuya con el Estado en su labor de brindar protección social. “Este convenio permitirá que las familias accedan a un asesoramiento jurídico gratuito por parte de la universidad y que nuestro equipo jurídico y nuestros estudiantes fortalezcan sus conocimientos en este ámbito y puedan ayudar a quienes requieren sus servicios en el tema de adopciones”.
A nivel nacional, existen 245 niñas, niños y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad concedida, de los cuales: 123 están en el Comité de Asignación Familiar, en espera de asignación. En todo el país, existen 92 casas de acogida: 61 en convenio con el MIES, 22 privadas y 9 de administración directa del MIES.