Saltar al contenido principal

MIES firma acuerdo para uso de sede de CONAIE en Quito

El ministro Iván Espinel, junto a Jorge Herrera de la CONAIE suscribieron el convenio.

Cumpliendo con el compromiso presidencial, la mañana de este jueves 10 de agosto, el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, junto al Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jorge Herrera, suscribieron un convenio para que esta organización pueda hacer uso y goce del bien inmueble ubicado en la Avenida Granados, al norte de Quito, por el plazo de 100 años.

Este convenio que se firma en el marco del gran Diálogo Social Nacional, propuesta impulsada por el Gobierno a través del acuerdo presidencial 49, permitirá que la principal organización indígena del país, pueda desarrollar actividades encaminadas al fortalecimiento, la consolidación y el afianzamiento de sus integrantes.

“Hoy estamos dando cumplimiento a uno de los compromiso asumidos por el presidente, Lenín Moreno, con los pueblos indígenas; este es un gran paso en la unificación del país, pues permitirá; primero, la integración a fomentar la educación intercultural bilingüe; segundo, la tecnologización del agro y; por supuesto, el acceso a vivienda con demanda social, todo esto en el marco del Plan Toda Una Vida”, dijo el ministro Espinel.

Asimismo, reiteró su compromiso por fortalecer el trabajo en favor de los miembros de la comunidad indígena, “es nuestra prioridad asegurar su inclusión económica y social plena, con programas como la dotación de vivienda de interés social y atención especializada para poblaciones vulnerables, como las personas de tercera edad e infantes”, acotó.

Por su parte, Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional por mantener la unidad en el país. “Qué importante que ha sido el proceso de diálogo nacional; este espacio nos permite ejercer nuestros derechos y fortalecer nuestro trabajo a las 15 nacionalidades y 18 pueblos reconocidos en la constitución del Ecuador”, aseguró.

El MIES se compromete a respetar el plazo convenido a fin de no obstaculizar o interrumpir las funciones y los fines organizativos de la CONAIE.