MIES entregó material didáctico para trabajo domiciliario de personas con discapacidad
(Foto: La coordinadora zonal del MIES, Tanya González, dijo que en Guayaquil, Durán y Samborondón la institución atiende con varios programas a más de 26 mil personas con discapacidad)
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entregó material didáctico a 11 organizaciones sociales y Gobiernos Autónomos (GAD´s), de Guayaquil, Durán y Samborondón, que mantienen convenios con esta cartera de Estado para atender a personas con discapacidad a nivel domiciliario. La jornada se cumplió este jueves 28 de mayo en el Centro Cultural Simón Bolívar de Guayaquil.
La atención domiciliaria del MIES está orientada a personas que por su grado de discapacidad intelectual, física, sensorial o ubicación geográfica, no pueden acceder a servicios del Estado. En ese sentido se trabaja con técnicos que visitan los hogares para fomentar el desarrollo de habilidades y fortalecer la corresponsabilidad familiar y comunitaria.
La coordinadora zonal 8 del MIES, Tanya González, dijo que en Guayaquil, Durán y Samborondón la institución atiende con varios programas a 26 mil 194 personas con discapacidad, de ellas mil 862 reciben servicios mediante convenios con un millón 281 mil 971 dólares invertidos, lo que evidencia todo un nivel de atención e inclusión generado desde el Gobierno Nacional.
Tanya González, también refirió como ejemplos de inclusión a dos usuarios presentes en la entrega de kits, al artesano Vicente Flores, persona con 55% de discapacidad, quien elaboró bolsos para trasladar todo el material didáctico y además destacó los dones artísticos de Marietta Guayas, joven no vidente que carece de referente familiar, pero que actualmente recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara y servicio residencial en un centro bajo convenio, pues ella participa continuamente en actividades culturales y artísticas deleitando al público con interpretaciones musicales.
Lorena Arteaga, quien trabaja como técnica de atención domiciliaria en el Suburbio Oeste de Guayaquil, manifestó que el material recibido aportará en el trabajo que desarrolla con las personas que visita. “Nos va a facilitar el trabajo en el desarrollo de sus habilidades”, según dijo.
Silvia Mite, promotora que trabaja en la parroquia Posorja de Guayaquil, se refirió en el mismo sentido y definió como representativo el material didáctico que utilizará principalmente para potencializar las destrezas de las 25 personas que visita continuamente en esta zona rural.
En la actividad además participaron la viceprefecta del Guayas, Mónica Becerra; el director Provincial de la Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS), David Vásquez; las directoras distritales del MIES en Guayaquil, Patricia Yagual y Karen Herrera; el director Distrital de Durán, Edwin Feijoo, así como representantes y promotores de las organizaciones y GAD firmantes de convenio.