Saltar al contenido principal

MIES ENTREGÓ AYUDA EMERGENTE A MORADORES DE ULBA

 Ante el fuerte temporal invernal que viene atravesando la zona centro del país, los terrenos de cuatro viviendas fueron afectados por el desbordamiento de la quebrada Capairón, en el cantón Baños de Agua Santa, en Tungurahua. El descenso de piedras, palos y tierra lodosa sucedió en el barrio las Orquídeas de la parroquia Ulba, ubicada a 10 minutos del centro de Baños. 12 personas fueron evacuadas y tuvieron que refugiarse en casas de familiares y en el coliseo parroquial.

 Ante esta situación el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)  reactivó el albergue temporal en el escenario deportivo de Ulba para que las familias que deseen puedan pernoctar  allí durante las noches lo hagan sin ningún inconveniente.  El deslave causó destrozos menores y destruyó parte de cultivos, la alcantarilla de un metro de diámetro se fisuró y se desbordó.

«Parecía que un avión aterrizaba sobre las casas. La ventaja fue que el muro de contención sostuvo parte del lodo, las lluvias están fuertes y vamos a estar alertas » dijo Rosa Vizcaíno, una de las afectadas, y moradora del lugar.

La Dirección Distrital del MIES realizó la entrega de varias raciones de alimentos, a las familias afectadas y prestó el contingente necesario en coordinación con el Municipio de Baños, Junta Parroquial, Secretaría de Riesgos y demás organismos de socorro.

La quebrada Capairón baja de sur a norte por las estribaciones de los páramos de Mindo. La intervención de maquinaria pesada para la remoción de tierras fue de manera inmediata y se encuentran activados los protocolos de intervención a fin de estar prevenidos ante el temporal que se presenta en la zona.