Saltar al contenido principal

MIES entregó atención humanitaria a damnificados por inundación en El Empalme

Familia afectada por la inundación de su vivienda en el cantón El Empalme recibió kits de alimentos, de dormitorio,y de aseo.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del personal técnico del área de Gestión de Riesgo y en trabajo conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal El Empalme, entregó atención humanitaria a una familia que resultó damnificada por la inundación de su vivienda provocada por las fuerte lluvias que cayeron días atrás sobre el cantón El Empalme. La familia afectada fue ubicada en una casa de acogida y recibió kits de alimentos, de dormitorio, y de aseo.

Las lluvias inundaron hasta un metro de altura la vivienda, el agua daño varios enseres, ropa y comida; técnicos de Riesgos del MIES verificaron los daños que sufrió la estructura de la casa, ubicada en la parte baja de una loma y cuyo único acceso es a través de un callejón de aproximadamente 70 centímetros de ancho. Jazmín Vélez vive en el inmueble afectado junto a sus cuatro hijos menores de edad, y no se encontraban en la vivienda cuando se inundó.

“No solo las casa ubicadas en los bordes de las laderas están consideradas en zona de riesgo, construcciones anti técnicas como ésta son muestra del poco interés que muchos dueños de casa le prestan al bienestar de sus inquilinos”, comentó Amada Sandoval, directora distrital del MIES El Empalme, atrás visitar el hogar de la familia y ver las condiciones en las que se encontraba.

La unidad de Gestión de Riesgos del MIES brinda atención humanitaria integral oportuna a las personas o familias que resulten afectadas por algún evento adverso.

“Vamos a trabajar para fumigar y limpiar la vivienda, al bajar el agua la casa se ha convertido en un laboratorio de mosquitos y puede afectar a las familias vecinas”, mencionó Adolfo Villamar, técnico de gestión de riesgo del gobierno municipal de El Empalme.

El MIES realizará una nueva visita a la familia con profesionales de la Unidad de Apoyo Familiar para brindar apoyo psicológico especial a la madre, quien se encontraba muy impresionada por la tragedia. Dentro de 15 días se brindará una nueva atención psicológica y trabajadores sociales verificarán el proceso de recuperación emocional de la familia, además se proveerá de más raciones alimenticias.