Saltar al contenido principal

MIES entrega personería jurídica a asociación de adultos mayores de la parroquia Arapicos

La Asociación de Adultos Mayores "Bernardino Zabala", de la parroquia Arapicos, recibió la personería jurídica por parte del MIES.

Palora, 15 de enero de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital Morona, entregó el viernes 11 de enero, la personería jurídica a la Asociación de Adultos Mayores “Bernardino Zabala” de la parroquia Arapicos, en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago. Esto la certifica legalmente como una asociación sin fines de lucro, cuyo campo de acción será promover la defensa de los derechos de los adultos mayores que se encuentren en situación de exclusión, pobreza y vulnerabilidad.

La entrega se realizó en un evento organizado por la asociación, en donde Nila Ankuasha, directora distrital (e) del MIES en Morona, felicitó a los adultos mayores por este logro, con lo cual podrán acceder a varios beneficios por parte de entidades privadas y públicas, siempre que sus actividades estén encaminadas a la labor social, recalcó. Además, puso a disposición el apoyo del personal técnico del MIES para cuando la asociación lo requiera.

Por su parte, Segundo Cordero, presidente de la asociación “Bernardino Zabala”, expresó su agradecimiento el MIES por el apoyo brindado e indicó que la creación de su asociación va a influir en el desarrollo de la parroquia, especialmente en el fortalecimiento de los adultos mayores, “pues la idea de crearla fue con el fin de acceder a los derechos enmarcados en la Ley de Adultos Mayores”, dijo.

Con esta acción, el MIES da cumplimiento a los artículos 66 y 96 de la Constitución de la República del Ecuador y al Acuerdo Ministerial Nro. 020, en los que se consagra el derecho de libertad de los ciudadanos a asociarse, y se establece el proceso para el otorgamiento de la personalidad jurídica de las organizaciones sociales.

Cabe señalar que en el 2018 se entregaron personerías jurídicas a nueve asociaciones, cuyo campo de acción es el área social. De esta manera se promueve, asegura y apoya la restitución del ejercicio pleno de los derechos de las personas durante todo su ciclo de vida.