Saltar al contenido principal

MIES ENTREGA MATERIAL DIDÁCTICO A NIÑAS Y NIÑOS DE LOS SERVICIOS DE DESARROLLO INFANTIL EN CAYAMBE

1.873 niñas y niños, de 0 a 3 años de los servicios de desarrollo infantil del MIES en alianza con el GAD Municipal Cayambe, recibieron material didáctico para estimular su desarrollo integral.
Cayambe, 22 de enero de 2021.

En Cayambe,1.873 niñas y niños, de 0 a 3 años, que son atendidos en los servicios de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en alianza con el Municipio de Cayambe, recibieron material didáctico para su aprendizaje, estimulación social, afectiva, física e intelectual por parte de esta cartera de Estado.

La entrega la realizó la directora de MIES Distrito Rumiñahui, Estefany Jurado junto a la subsecretaria de Desarrollo Infantil del MIES, Pamela Ordoñez; el vicealcalde de Cayambe, Guillermo Guaña y autoridades locales en la Escuela Municipal Cayambe.

El material didáctico tuvo una inversión de cerca de USD. 90 mil y marca un hito en la estrategia Misión Ternura que impulsa el Gobierno Nacional para el mejoramiento de los servicios de los 44 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y 3 unidades de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos que trabajan en el cantón Cayambe, indicó la directora Jurado.

Por su parte, el vicealcalde de la localidad, Guillermo Guaña, destacó la importancia del trabajo conjunto con las familias, educadoras de los servicios y la corresponsabilidad de todos los distintos niveles de gobierno para garantizar el cuidado de las niñas y niños de su comunidad.

Asimismo, Elva Ulcuango, de la Unidad Ejecutora para la Protección de Derechos del GAD Cayambe, se refirió a la trascendencia que ha tenido la implementación de la propuesta pedagógica intercultural “kintiku yachay” en los servicios de desarrollo infantil que se brinda en convenio con el MIES gracias al cual, se trabaja en el desarrollo integral de la primera infancia respetando su origen cultural y rescatando los saberes de la cosmovisión andina del pueblo Cayambi.

Durante esta entrega, la coordinadora del CDI Semillitas, Grace Imbaquingo, reafirmó el compromiso de las educadoras por atender a las familias, pues en esta pandemia han realizado la consejería sobre cuidados, salud, y buena nutrición a través de visitas a domicilio y telemáticamente; así como sobre la adecuada selección y preparación de materiales lúdicos, sobre el espacio físico donde deben estimular afectivamente a sus hijos.

En Cayambe, Misión Ternura mantiene una mesa técnica de coordinación Intersectorial que ya cuenta con información actual del estado nutricional de niñas y niños del cantón y se los servicios de desarrollo infantil del MIES y se trabaja en el diseño de un modelo de intervención a en cada parroquia del cantón.