MIES entrega material didáctico a 63 Centros de Desarrollo Infantil de Tungurahua
Ambato, 24 de octubre de 2019.
En Ambato, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, entregó 183 pizarras imantadas y material didáctico a 63 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Tungurahua, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje lúdico de 2400 niñas y niños de 1 a 3 años de edad que asisten a estas unidades de atención.
En el evento de entrega, Rosa Paredes Coordinadora del CDI «Blanca Martínez Mera», realizó una demostración práctica de cómo este material aporta en la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas de los niños. Paralelamente se realizó el taller abierto “Arte, Juego y Derechos”, en el que participó el personal técnico operativo del MIES, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional CNII, familias y personas cuidadoras interesadas en la metodología.
El Coordinador Zonal del MIES, José Antonio Romero, señaló que el desarrollo infantil integral es parte del compromiso del Presidente Lenin Moreno con la niñez. “A través de Misión Ternura estamos trabajando en una propuesta innovadora que entiende que el círculo de protección y cuidado empieza con las familias, pero también que el rol del Estado es central para asegurar atención diferenciada, multisectorial e integral”, señala.
Por su parte Fabricio Velasteguí, director distrital del MIES en Ambato mencionó que son cerca de 3 millones de dólares los que se invierte para el cuidado y protección de niñas y niños en los CDI de la provincia, en convenio con gobiernos municipales, parroquiales y organizaciones de la sociedad civil.
Tania Pilatasig, madre de familia del CDI Refugio de Dios de la ciudad de Ambato, cuenta que su hijo Dylan, acude diariamente al centro donde recibe alimentación, cuidados y aprendizajes. “No tengo inconvenientes para ir a mi trabajo porque mi hijo se queda tranquilo en el centro y tengo la confianza de que está bien cuidado por las educadoras y que día a día aprende cosas nuevas”, expresa.
En la provincia de Tungurahua, el MIES brinda servicios de Desarrollo Infantil en las modalidades: Centros de Desarrollo Infantil, Creciendo Con Nuestros Hijos (CNH) y Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje CCRA a 7.700 niñas y niños de 0 a 3 años de edad. La inversión supera los 5 millones de dólares.