Saltar al contenido principal

MIES entrega los primeros bonos por femicidio

Se beneficiaron con el bono a 20 niños habitantes en las provincias de Orellana (2), Pastaza (1), Chone (4), Milagro (1), Quevedo (1), Gualaceo (2), Azogues (6), Calvas (3), Quito (1).

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó los primeros pagos del Bono para Niños Niñas y Adolescentes en Situación de Orfandad por Femicidio. Todo ello, luego de establecer los datos oficiales de los titulares del derecho y garantizar la corresponsabilidad del cuidado y la protección de las niñas, los niños y/o adolescentes con la persona cuidadora o representante y, ubicando las sentencias ejecutoriadas al momento, conforme las condiciones que constan en el Decreto Ejecutivo 696 de 2019.

Precisamente, este 26 de agosto la titular del MIES, Berenice Cordero, visitó, en el sector Lomas de Puengasí, Quito, a Susana P. tía materna de los niños de 7 y 12 años, quienes son beneficiarios del bono por casos de femicidio y que se encuentran en situación de orfandad. El bono es una medida de las políticas sociales que impulsa el Gobierno Nacional, a través de una compensación económica mensual, que busca limitar los impactos negativos de la experiencia traumática de orfandad que experimentan niñas, niños y adolescente menores de 18 años, derivada de la muerte violenta de sus madres por razones de género.

La entrega del Bono inicia con 20 niñas, niños y adolescentes y debe alcanzar a 108 que cumplen los requisitos dispuestos mediante el Decreto Ejecutivo 696 de 08 de marzo de 2019 relacionados con: estar en situación de pobreza según el Registro Social, ser entregado a la o el representante o quien haga sus veces y contar con sentencia ejecutoriada.

Se beneficiaron 20 niños habitantes en las provincias de Orellana (2), Pastaza (1), Chone (4), Milagro (1), Quevedo (1), Gualaceo (2), Azogues (6), Calvas (3), Quito (1). En el 45% de los casos las cuidadoras son sus abuelas maternas y el 60% están en situación de extrema pobreza.