MIES ENTREGA AYUDA HUMANITARIA A FAMILIAS DE GUASAGANDA AFECTADAS POR TEMPORAL INVERNAL
Latacunga, 30 de marzo de 2021
Este 29 de marzo, personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) llegó hasta el sector denominado Cooperativa Guasaganda, en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, para brindar atención y realizar la entrega de ayuda humanitaria a cuatro familias que perdieron sus viviendas a causa del fuerte temporal invernal que atraviesa esta localidad.
Andrea Morales, directora del distrito MIES en Latacunga, indicó que, una vez conocidos los hechos, un equipo de Desarrollo Infantil y Atención Intergeneracional del MIES se desplazó al lugar para realizar el levantamiento de información socioeconómica y gestión de contención a las familias. “Se distribuyó alimentos para 20 días, además de ropa y mantas. Las personas damnificadas están albergadas en una casa comunal y hogares de familiares. Un equipo técnico da seguimiento a esta situación y permanece alerta”, indicó.
Por su parte, el coordinador de la Zona 3 del MIES, Bayardo Constante, resaltó la prioridad de esta cartera de Estado en velar por el bienestar de grupos en estado de vulnerabilidad y riesgo. “Al momento, se ha remitido la información pertinente a fin de que las familias afectadas puedan acceder al Bono de Contingencia que asigna el MIES frente a desastres naturales”, precisó. Ana Guanín, es una de las damnificadas que perdió su vivienda. “En estos momentos toda ayuda es importante. Gracias por la ropa y los alimentos, que nos ayudan a sobrevivir”, dijo.
En forma adicional, el MIES coordina con entidades gubernamentales para atender a quienes han perdido sus domicilios o se encuentran en situaciones precarias a causa del invierno. Adicionalmente, se dispuso la intervención de educadoras del área de Desarrollo Infantil Integral, con el objetivo de incorporar a los menores de 3 años de edad, en este programa. Mientras tanto, las personas adultas reciben acompañamiento psicológico.
Conforme a lo que determina el COE Nacional, se mantienen estrictas medidas de bioseguridad tanto a las personas albergadas como al personal que brinda la asistencia a las familias damnificadas.