MIES entrega ayuda humanitaria a familia afectada en Girón
(Foto: Así quedó una vivienda que colapsó en San Isidro, Cantón Girón, producto de las fuertes lluvias.)
Técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) zona 6, acudió al sector de San Isidro. perteneciente a Pichanillas del Cantón Girón, para entregar ayuda humanitaria a una familia afectada, cuya casa colapsó producto de las fuertes lluvias.
La estructura de la vivienda quedó totalmente destruida, los afectados son: la propietaria María Asunción Quezada de 74 años de edad, sus dos hijos José y Telmo de 27 y 52 años respectivamente. Los afectados están acogidos en la vivienda de un familiar.
El MIES procedió a la entrega humanitaria de un kit de alimentos (arroz, azúcar, leche en polvo, aceite, atún, sardinas, fréjol y otros,); un kit de dormir (colchones, almohadas, sábanas, toldos y colchas); un kit de cocina (bombona de gas, cocineta, juego de ollas) y un kit de vestir, 30 prendas (camisetas, pantalones, zapatos), además se procederá al levantamiento de la ficha para la entrega del bono de contingencia.
Cabe recordar, que anteriormente las educadoras de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) fueron capacitadas en gestión de riesgos y de emergencias por personal técnico del MIES; quienes al presentarse este hecho de manera inmediata apoyaron con la evaluación de daños y análisis de las necesidades de los perjudicados, agilitando de esta forma la entrega de la ayuda humanitaria.
Detalles
El departamento de Gestión de Riesgos del MIES, permanentemente se encuentra monitoreando los diferentes sectores, valorando y evaluando las situaciones de emergencia.
Durante este primer trimestre del 2015 se han atendido alrededor de ocho casos en incendios, y un caso de deslizamiento en Santa Isabel. También se mantiene la alerta a los diferentes actos de la naturaleza que puedan presentarse.
Durante el temporal lluvioso que se ha presentado en el Azuay , la alerta se mantiene durante las 24 horas del día; el MIES previo a los diferentes sucesos o situaciones naturales que pudieran presentarse ha capacitado a más de 2.500 familias en planes de emergencia, para que tengan conocimiento de qué hacer frente a cualquier tipo de desastres o emergencias.
“El MIES está presto para brindar la atención que requiere la ciudadanía cuando es víctima de eventos adversos de origen natural o antrópicos, así las personas o familias afectadas contarán con el respaldo necesario para afrontar todo tipo de crisis”, señaló Juanita Bersosa, coordinadora zonal.