Saltar al contenido principal

MIES entrega ayuda humanitaria a comunidades fronterizas del cantón San Lorenzo

Técnicos MIES San Lorenzo entregan kits de higiene a pobladores de sectores en frontera norte.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), conjuntamente con el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón San Lorenzo y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entregaron kits de dormir, higiene y ropa a comunidades fronterizas de la parroquia Mataje y Tululbí de este cantón.

Este material de apoyo tiene como finalidad ayudar a familias que viven en extrema pobreza y mitigar el daño causado por el conflicto armado de grupos ilegales de Colombia, que afecta a estas poblaciones, principalmente por el desplazamiento ciudadano a diferentes lugares de la provincia de Esmeraldas.

Daniel Suárez, coordinador de la Zona 1 MIES, explicó que en total se distribuyeron 1.086 ayudas humanitarias para 632 familias de las comunas: Mataje, Las Delicias, Valverde, La Cadena, El Pan, Mataje Alto, La Sirena, Guadualito, Balzareño, Minas Viejas y Pambilar, “en algunas zonas residen habitantes de nacionalidades Awá”, dijo.

Con el objetivo de apoyar al desarrollo fronterizo y beneficiar a los grupos prioritarios se plantea reaperturar varios Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en: Mataje, Pambilar, Cauchal, Progreso, y Tolita Pampa de Oro, que suspendieron su atención debido a los acontecimientos suscitados en la frontera. También se considera habilitar nuevos centros de atención diurna para atender a alrededor de 60 adultos mayores en Tambillo, Ancón de Sardina, Borbón, Limones Valdez y Rioverde.

Alfredo Plaza, director distrital de San Lorenzo, reiteró el compromiso que asumió la institución para brindar atención a los sectores más necesitados. “Aunque falta mucho por hacer, estamos comprometidos a seguir trabajando hasta que cada familia de los tres cantones Eloy Alfaro, Rioverde y San Lorenzo mejore su situación psicosocial y familiar”, agregó,