MIES entrega 1.800 kits escolares a usuarios los programas de erradicación del trabajo infantil y la mendicidad de Guayaquil y Durán

20 de mayo de 2025
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en articulación con alrededor de 10 entidades cooperantes de sus servicios para la protección social, entregó 1.800 kits escolares a niñas, niños y adolescentes usuarios de los programas para la erradicación del trabajo infantil y la mendicidad de los cantones Guayaquil y Durán. A través de esta iniciativa se busca garantizar el derecho a la educación para este grupo de atención prioritaria en el presente año lectivo.
La entrega de estos kits escolares estuvo a cargo del ministro de Inclusión Económica y Social encargado, Harold Burbano, quien señaló que para el Gobierno del presidente Daniel Noboa es prioritario garantizar que la niñez y las familias estén seguras y felices.
Asimismo, destacó el trabajo coordinado y la permanente articulación que llevan adelante con sus cooperantes y las instituciones de Estado que conforma el bloque social y el de seguridad, con el fin de garantizar la continuidad educativa de niñas, niños y adolescentes que estaban en situación de calle y evitar que sean captados por grupos de delincuencia organizada.
“La labor conjunta permite que hagamos un abordaje integral para, junto a las familias y la comunidad, prevenir el trabajo infantil y la mendicidad”, dijo el ministro Burbano. Además, señaló que para este año se invertirán alrededor de USD 2 millones en la provincia de Guayas para prevenir y erradicar estas problemáticas.
En esta entrega también participó la gobernadora de Guayas, Zaida Rovira, quien dijo que, a través de estas acciones, se busca el beneficio de niñas y niños. “Cada vez que fortalecemos la educación en nuestros niños, evitamos que caigan en la delincuencia, porque cuando se educan tendrán más y mejores oportunidades en sus vidas”, agregó.
Por su parte, Elvira Cedeño, madre de familia usuaria del servicio para la erradicación del trabajo infantil con la Fundación Mejorando Vidas Juntos, agradeció el apoyo que recibe su familia por parte del Gobierno Nacional y señaló que gracias a estas iniciativas sus hijos podrán contar con las herramientas necesarias para continuar con su formación educativa.
Los programas de erradicación del trabajo infantil y de la mendicidad brindan atención integral a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, expuestos a estas problemáticas, a través de procesos individuales y familiares para la restitución de derechos vulnerados y en articulación con instituciones públicas y privadas.
Dirección de Comunicación