Saltar al contenido principal

MIES EJECUTA 14 CONVENIOS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN CHIMBORAZO

Con el propósito de erradicar progresivamente el trabajo infantil el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Chimborazo, firmó 14 convenios con municipios, gobiernos parroquiales y organizaciones de la sociedad civil por un monto de USD 499.089, para atender a 4.115 niños, niñas y adolescentes en dos proyectos específicos: Comedores de Apoyo Escolar CAE y Erradicación del Trabajo Infantil.

Los Comedores de Apoyo Escolar CAE, son centros en donde los niños, niñas y adolescentes, que están en riesgo de dejar sus estudios, acuden a almorzar y posteriormente realizan actividades de recreación, reforzamiento pedagógico y uso del tiempo libre. En esta modalidad el MIES Chimborazo firmó convenios con la Corporación para Desarrollo Integral, GAD de Palmira, GAD de Chunchi, Fundación de Desarrollo Indígena de Chimborazo, Fundación CEDEIN, Congregación Hermanas Providencia Social Cristiana y Fundación Santa Rosa.

La otra modalidad de atención es “Erradicación del Trabajo Infantil” que consiste en que una facilitadora visita a las familias en donde existe un niño, niña o adolescente en riesgo de trabajo para realizar procesos de sensibilización, prevención, educación y formación de las familias. Además se realiza una reunión semanal con las familias para realizar actividades formativas que refuerzan el trabajo individual. El MIES, para la ejecución de esta modalidad firmó convenios con la Corporación Cuatro Esquinas, GAD de Palmira, GAD Guano, Fundación “Alejo Sáez”, Patronato Municipal San Juan Evangelista, Fundación Paraíso y Fundación CEDEIN.

Si una familia tiene una problemática grave de trabajo infantil el MIES interviene a través de la Unidad de Apoyo Familiar UAF con el apoyo sicológico y trabajo social a fin de alejar definitivamente a los niños y niñas de las horas laborales y que sean dedicadas únicamente al estudio.

El MIES en Chimborazo entrega además el Bono de Desarrollo Humano a 46.192 madres de familia con una inversión anual de USD 27´715.200. Cada madre de familia que recibe el BDH tiene que obligatoriamente garantizar la salud y educación de sus hijos e hijas lo que contribuye a alejar de las calles a niños, niñas y adolescentes.