Saltar al contenido principal

MIES efectuó su rendición de cuentas de la gestión institucional durante 2023

La ministra Rovira entregó el informe de rendición de cuentas de la gestión del MIES, durante el 2023.

15 de marzo de 2024 

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, junto a sus viceministros, efectuó hoy la rendición de cuentas de la gestión 2023 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para atender a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y núcleos familiares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, a través de sus programas y servicios.

Durante este informe público y ciudadano, la ministra señaló que esta cartera de Estado invirtió más de USD 1 625 millones, durante 2023, lo que representó el 97,46 % ejecutado en este período. También hizo referencia a los pilares institucionales que se enmarcan en la atención a través de programas y servicios en las áreas de desarrollo infantil, discapacidades, adulto mayor, protección especial e inclusión económica.

La ministra Rovira señaló que, a través de la articulación con organismos internacionales, se efectuaron varios proyectos. Por ejemplo, mencionó que con la Organización Internacional de las Migraciones se llevó adelante un proyecto para el fortalecimiento de capacidades para la empleabilidad de personas en situación de movilidad humana y usuarios de los servicios MIES, que representó una inversión de USD 100 mil. 

En la rendición de cuentas, el viceministro de Inclusión Económica, Xavier Zambrano, informó que más de 1 millón 400 mil personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad recibieron bonos y pensiones, lo que representó una inversión de alrededor de USD 1 300 millones. Dijo que alrededor de 1,2 millones de casilleros electrónicos fueron creados, durante 2023, pero que solo 190 mil corresponden a usuarios de transferencias monetarias. En relación al acceso al financiamiento, manifestó que se efectuaron 446 ferias de emprendimientos, con la participación de 5 084 emprendedores y ventas por más de USD 315 mil.

Por su parte, el viceministro de Inclusión Social, Harold Burbano, informó que más de  275 mil niñas y niños, de 0 a 3 años, fueron atendidos en 4 901 unidades de atención directas y 1 861 mediante convenios con cooperantes, lo que representó una inversión de USD 160 millones. Asimismo, señaló que más de 108 mil personas adultas mayores recibieron los servicios institucionales; y, que alrededor de 34 mil personas con discapacidad fueron usuarios de los programas que entrega el MIES a este sector vulnerable de la población.

Como parte de esta rendición de cuentas, la ministra Rovira respondió varias interrogantes ciudadanas, en donde reiteró que el compromiso del presidente Daniel Noboa es generar políticas sociales e iniciativas interinstitucionales que beneficien a la población vulnerable y mejoren su calidad de vida. En ese sentido, dijo que para abril está prevista la inauguración del primer Espacio Familiar Integral, que estará ubicado en la Ferroviaria, al sur de Quito, y que permitirá juntar varios servicios institucionales.  

Cabe señalar que la rendición de cuentas se lleva a cabo en las zonales y distritales del MIES, a escala nacional, durante todo el mes de marzo, como un proceso de transparencia del Gobierno del Nuevo Ecuador.  

Dirección de Comunicación