Saltar al contenido principal

MIES distribuye kits alimenticios a familias vulnerables de Zamora Chinchipe

La entrega de los kits alimenticios se realiza de manera segura y directa en los domicilios de las familias más vulnerables.

Frente a la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), inició en Zamora Chinchipe una primera distribución de mil kits de alimentos para los nueve cantones de la provincia, con el objetivo de solventar las necesidades básicas de las personas más pobres y vulnerables.

Narciza Orellana, directora del MIES, expresó que el propósito es llegar con la ayuda a los domicilios de las familias más vulnerables y contribuir con la campaña “quédate en casa”. “Esta cruzada humanitaria es responsabilidad de todos y la estamos realizando junto con los gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones, empresa privada y sociedad civil”, comentó.

La autoridad dijo que cada uno de los kits contiene 11 productos como: sal, azúcar, leche, fideo, arroz, atún, avena, aceite, entre otros artículos de primera necesidad, suficientes para abastecer el consumo durante 15 días de una familia compuesta por cuatro miembros.

La adquisición de los productos se ha canalizado a través de gestión con la empresa privada, como la Cooperativa de Transportes “Río Zamora”, DICAVI, Supermercados TÍA. Asimismo, se gestiona ante la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) para realizar adquisiciones de más kits, en caso de que sean necesarios para el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Entre el viernes 20 y lunes 23 de marzo se distribuyeron más de 150 kits para familias vulnerables de los cantones Zamora, Yantzaza, Centinela del Cóndor, Yacuambi, Nangaritza y Palanda. “Vamos a cubrir todo el territorio provincial, puerta a puerta, visitando a las familias que se sustentaban con el trabajo diario y que ahora no pueden hacerlo”, señaló Narciza Orellana.

Miguel Ángel Ocampo, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Yantzaza, reconoció la contribución que realiza el Gobierno, a través del MIES. “La mayoría de mis compañeros trabajaba haciendo reciclaje y de eso se mantienen diariamente, por la emergencia no pueden continuar con esa actividad por eso estos alimentos nos ayudan bastante”, comentó.

En total, el MIES entregará 1.000 kits alimenticios en toda la provincia, para garantizar el bienestar de las familias que más lo necesitan.