MIES DINAMIZA LA ECONOMÍA DE 45 EMPRENDEDORES DEL DISTRITO CALVAS EN LA “FERIA DEL ENCUENTRO”
Loja, 22 de julio de 2021.
Con el fin de comercializar y promocionar sus productos y servicios, 45 emprendedores de los cantones Calvas, Espíndola, Zapotillo, Macará y Loja participaron en la “Feria del Encuentro” que efectuó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con todas las medidas de bioseguridad, este jueves 22 de julio, en el Parque Central de Cariamanga, desde las 09h00 hasta las 15h00.
Esta iniciativa del Gobierno del Encuentro tiene como objetivo impulsar la reactivación económica de las familias, que accedieron al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) que otorga el MIES a quienes son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano e iniciaron su emprendimiento productivo.
Favián Ojeda, director distrital del MIES en Calvas, manifestó que las ferias permiten visibilizar el trabajo de los emprendedores. El propósito del Gobierno Nacional, dijo, es impulsar la reactivación económica de las familias más vulnerables que han sido duramente afectadas por la pandemia causada por el COVID-19”.
Durante la bienvenida a este evento inclusivo, Adolfo Imaicela, alcalde encargado del cantón Calvas, destacó la iniciativa ejecutada por el MIES, “ya que esto permite que nuestros emprendedores cuenten con espacios adecuados para la comercialización de sus productos y que la ciudadanía pueda conocerlos”.
Esteban Vargas participó en esta feria con su emprendimiento de producción y comercialización de café, que lo inició hace tres meses con el CDH. Al no contar con empleo por la pandemia, utilizó este recurso económico para adquirir un molino eléctrico e inició el procesamiento de café. “Al inicio empecé vendiendo media arroba; ahora, semanalmente mercadeo entre tres y cuatro quintales”, sostuvo.
Esteban cuenta que sus productos los distribuye en Calvas, Espíndola, Loja; también realiza envíos a Quito bajo pedido. También hizo un llamado para que los emprendedores continúen con sus iniciativas, ya que esto permite que se generen fuentes de empleo para otras personas.
Actualmente, un total de 510 CDH se han entregado en el distrito Calvas, en lo que va del año, lo que representa una inversión de alrededor de USD. 280 mil. Estos créditos se han destinado para generar emprendimientos en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y manufactura.