MIES desarrolla jornadas de Conferencias Magistrales “Salud Sexual y Reproductiva de las Personas con Discapacidad”
Quito, 26 de septiembre del 2019.
Del 26 al 27 de agosto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolla las jornadas de conferencias magistrales “Salud Sexual y Reproductiva de las Personas con Discapacidad” en la Universidad Central del Ecuador (UCE), donde se capacitarán más de 350 técnicos de los servicios para las personas con discapacidad a nivel nacional. El objetivo es fortalecer conocimientos y habilidades de los equipos técnicos nacionales, los cuales contribuyen a mejorar la calidad de atención a esta población prioritaria y fomentar una cultura de prevención de la violencia sexual.
La estadística mundial, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia realizado en 2012, revela que las niñas y niños con discapacidad son 1.7 veces más vulnerables a ser objeto de violencia en comparación con los niños sin discapacidad. En relación a la problemática que vulnera los derechos de este grupo poblacional, el MIES ha establecido como uno de sus ejes programáticos de la política pública para personas con discapacidad la Salud sexual y reproductiva; para lo cual desarrolla programas de capacitación para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
Mediante académicos y especialistas de la Universidad San Francisco de Quito, Universidad Andina Simón Bolívar y la UCE se abordaron temas como la discriminación, el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, los mitos sobre la sexualidad de las personas con discapacidad, identificación de las barreras sociales que enfrentan este grupo poblacional, entre otros.
El MIES ha ejecutado actividades previas en torno a la prevención y erradicación de la violencia sexual hacia las personas con discapacidad a través de mesas técnicas a nivel nacional; así mismo, mediante su programa “Escuela de Familias” ha capacitado a más de 100 mil usuarios de los servicios, bonos y pensiones para personas con discapacidad que administra el MIES a nivel nacional sobre derechos, sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos y prevención de violencia sexual.
Por otra parte, en coordinación con el Consejo Nacional de Discapacidades, capacitó a más de 2 mil técnicos de los servicios directos que brinda el MIES y por convenio sobre derechos sexuales, reproductivos y vida libre de violencia para personas con discapacidad, por medio de la plataforma digital.
Actualmente, el ministerio promueve diálogos territoriales, espacios de organización, comunicación, coordinación y articulación con la Secretaría Plan Toda una Vida, los ministerios de Salud Pública, Educación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Trabajo, Secretaría Técnica de Juventudes, para el fortalecimiento de la política pública de discapacidades.
Nora Rezabala, técnica de discapacidades de la zona 4 dijo que el rol de la familia es importante cuando se habla de salud sexual y reproductiva de las personas con discapacidad, “la familia es clave para coadyuvar a romper las barreras y mitos que significan la discapacidad”, aseguró. Por su parte, Beatriz Mora, técnica del Bono Joaquín Gallegos Lara de la zona 5, señaló que gracias al trabajo articulado se ha fortalecido la atención en territorio, sobre todo en casos de vulneración de derechos de las personas discapacitadas.
A nivel nacional más de 206 mil personas con discapacidad en condiciones de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad se benefician de los servicios, bonos y pensiones por parte del MIES como parte de las políticas de inclusión social y económica.