Saltar al contenido principal

MIES culmina jornada de intercambio de experiencias en protección social con Perú

La ministra Cordero conoció a cerca de los emprendimientos levantados en Ayacucho

Quito, 21 de agosto de 2019.

Con el compromiso de continuar la articulación para fortalecer los programas de desarrollo integral para la infancia y la inclusión económica de la población más pobre y vulnerable de ambos países, culminó la visita oficial de la delegación ecuatoriana en Perú.

Las Misiones “Ternura” y “Menos Pobreza, más Desarrollo” desde Ecuador y del programa peruano “Cuna Más”, así como del proyecto de capacidades productivas “Haku Wiñay” fueron parte del intercambio de experiencias para la protección social y el combate a la desnutrición crónica infantil, durante el 19, 20 y 21 de agosto en Perú.

Como parte de las jornadas, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, junto a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Paola Bustamante, arribaron al poblado de Simpapata, distrito San José de Ticllas, para conocer la experiencias en emprendimientos sobre cultivos, producción y comercialización de cuyes, “Los Kututus”.

Posteriormente, se trasladaron al poblado de San Martín de Paraíso para recorrer el proyecto “Haku Wiñay”, enfocado en la mejora de vivienda saludable; además, visitaron el emprendimiento local “Biohuertunchiq Salud y Vida” orientado a la producción y venta de hortalizas. Asimismo, dialogaron y visitaron experiencias del programa peruano de desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, “Cuna Más”.

Este miércoles 21 de agosto, las autoridades participaron en una plenaria con representates del Gobierno Regional de Ayacucho, en donde ratificaron la importancia de articular programas para una gestión territorial para la protección social, así como evaluar el avance de los compromisos presidenciales asumidos en la Declaración de Quito (octubre, 2018).