MIES COORDINA ACCIONES PARA ATENDER A PERSONAS CON VULNERABILIDAD EN TUNGURAHUA
Equipo de Protección Especial de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) acudió hasta el caserío Luz de América, parroquia Montalvo, en el cantón Ambato, para atender el caso de Mercedes F, quien perdió la movilidad de sus extremidades a causa de una caída desde un árbol. La mujer permanece al cuidado de su cónyuge y habita en condiciones precarias.
Ana Robalino, técnica de Acompañamiento Familiar, elaboró el informe social y mencionó las acciones para obtener el carné de discapacidad que entrega el Ministerio de Salud (MSP), tanto para la mujer como para su esposo, quien carece de su mano izquierda. Posterior al trámite se realizará el proceso para que las dos personas puedan acceder al Bono de Discapacidad, otorgado por el Gobierno Nacional, a fin de que puedan cubrir carencias económicas y gastos que demandan su condición.
También se realizó una visita al domicilio de Rosa Paulina Quinapanta, quien es madre de trillizos y requiere de ayuda institucional debido a su vulnerabilidad y extrema pobreza. La madre de familia vive en la comunidad Calgua, de la parroquia Martínez.
Personal de Desarrollo Infantil y Trabajo Social atendieron a los infantes, quienes están próximos a cumplir 3 meses de vida. Se elaboró el informe respectivo para que sus tres hijos formen parte del servicio de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y apoyarlos con estimulación temprana y asesoría para su adecuado crecimiento y desarrollo.
En las dos situaciones se entregaron kits de alimentos, dijo José Antonio Romero, coordinador de la zona 3 del MIES. Además, resaltó la importancia de advertir situaciones que impliquen riesgos y vulnerabilidad, a fin de activar los equipos en territorio. “Nuestro deber es atender en forma eficaz este tipo de realidades que afectan a personas de grupos prioritarios. Para ello, se coordinan acciones interinstitucionales para que la atención sea óptima e integral”, precisó.
El MIES trabaja para garantizar atención y cuidados a los grupos prioritarios y vulnerables, durante todo el ciclo de vida.