MIES convoca a aprender y debatir sobre tecnología social y economía popular y solidaria
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realiza este 12 de septiembre el Seminario Internacional de Tecnología Social y Economía Popular y Solidaria, con la participación de expertos de varios países. La actividad se realiza en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales, en Quito.
El término “tecnología social” se refiere a la mejora de procesos y resolución de obstáculos productivos cotidianos con el apoyo de procesos tecnológicos, pensados por los emprendedores y actores sociales.
En el seminario, se realizará un intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre diseño, generación e implementación de “tecnologías sociales” en países de América Latina, para su aplicación en el Ecuador. Al cierre de la jornada, los participantes presentarán los principales acuerdos y resultados de las mesas de trabajo para potenciar la tecnología social al servicio de la economía popular y solidaria, para generar empleo, preservar la naturaleza y mejorar los ingresos de las comunidades.
Este espacio ha convocado a cerca de 300 participantes; permitirá reflexiones sobre el estado actual de la tecnología social en el Ecuador, particularmente aplicada a la economía popular y solidaria. Además, propiciará un encuentro entre emprendedores, sector público, centros de investigación, universidades e instituciones de educación superior para apoyar las tecnologías sociales gestadas por los emprendedores sociales, muchos de los cuales son usuarios del Crédito de Desarrollo Humano, al cual accedieron como parte de las políticas de inclusión económica que lidera el MIES.
Entre los expertos presentes en el Seminario están Renato Dagnino, profesor titular del Departamento de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Campinas; Tatiana Bichara, profesora del Instituto de Altos Estudios Nacionales; César Marcillo, de la Universidad Tecnológica Equinoccial; María Alicia Eguiguren, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre otros.
Durante la inauguración del seminario, la ministra Berenice Cordero destacó la oportunidad que representa el encuentro para generar alianzas con la academia (universidades e institutos tecnológicos) sobre tecnología social en el Ecuador, pues el país “no ha concluido las tareas pendientes en materia de inclusión económica y social para que las familias en pobreza logren ingresos propios, en sus comunidades, ingresos sustentables”, dijo.
Además, recalcó que desde el MIES se ha creado instrumental para la inclusión económica de las familias más vulnerables a través de programas que dan un piso de protección social mínimo (bonos), así como capital, acceso a mercados, micro redes de apoyo y capacitación para emprendimientos. En este sentido, operan a nivel nacional los Centros de Inclusión Económica. Ahora, mediante la tecnología social, procuramos llamar la atención de la academia sobre la importancia de la investigación para hacer tecnología de bajo costo y de impacto, señaló.
Al cerrar su intervención refirió: “creemos en las alianzas porque necesitamos incluirnos en el proceso productivo, en el mercado nacional e internacional. Esta oportunidad convoca responsabilidades desde nosotros frente a la pobreza. La academia con su investigación cumple un papel esencial para el derecho a la inclusión económica”.