Saltar al contenido principal

MIES continúa con proceso de actualización de datos de personas usuarias del Bono de Desarrollo Humano y Pensiones

La viceministra de Inclusión Económica, Pamela Falconí, informó que se continua con el proceso de actualización de datos de usuarios BDH y Pensiones.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se encuentra en un proceso de actualización de información de datos de contacto, ubicación y referencia residencial de las y los usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y Pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad a nivel nacional. Este proceso inició el 12 de junio y hasta la fecha se actualizó la información de cerca de 94 mil usuarias y usuarios.

Durante una rueda de prensa efectuada este martes, 11 de julio, la viceministra de Inclusión Económica del MIES, Pamela Falconí, informó a la ciudadanía que el proceso de actualización es permanente y gratuito. “Las y los usuarios del Bono y Pensiones pueden acercarse a cualquiera de los 58 balcones de servicio del ministerio a nivel nacional, desde las 8:00 hasta las 17:00, de lunes a viernes”, agregó.

Asimismo señaló que existen abusos en cyber cafés y centros de cómputo con cobros por hacer llamada a la línea gratuita del MIES 1800 002 002, así como de actualización de datos en plataformas falsas, como la inscripción al Plan Toda Una Vida. “Se han tomado las medidas necesarias para evitar el abuso de cobros por el tema de actualización, reiteramos que se éste es un servicio gratuito y que el usuario lo debe hacer de manera personal”, dijo.

En el 2017, el Gobierno Nacional, a través del MIES, realizará una inversión de más de 254 millones de dólares para entregar el BDH y Pensiones a alrededor de 1 millón 23 mil personas en situación de pobreza y extrema pobreza. Actualmente, las provincias donde mayoritariamente se entrega el Bono de Desarrollo Humano son: Guayas, con más de 76 mil usuarios; Manabí, con cerca de 74 mil usuarios; Los Ríos, con 40 mil; y Esmeraldas, con cerca de 26 mil usuarios.

Cabe señalar que, en el 2009 alrededor de 1 millón de personas recibieron el Bono de Desarrollo Humano, para el 2013 esa cifra se redujo a alrededor de 400 mil; esto responde a que en el Registro Social de ese año, se evidenció una mejoría en los estándares de vida de este grupo poblacional. Asimismo, el MIES complementa la atención a las y los usuarios del Bono a través del Programa de Acompañamiento Familiar, donde se logra que las familias accedan a los servicios que brinda esta y otras carteras de Estado.