Saltar al contenido principal

MIES construye protocolo intersectorial para prevención y erradicación del trabajo infantil

Actores públicos y privados participaron en el taller sobre el diseño de un protocolo intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil que realizó el MIES en Guayaquil.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó en Guayaquil un taller sobre el diseño de un protocolo intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil. La actividad se efectuó el 31 de marzo y el 1 de abril y contó con el aporte de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la organización Desarrollo y Autogestión (DYA), participaron actores públicos y privados, quienes debatieron sobre cómo enfrentar y superar esta problemática social.

Tanya González, coordinadora Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, señaló que la iniciativa tiene que ver con la meta trazada por el gobierno sobre erradicar el trabajo infantil hacia el año 2017; además, dijo que se busca no solo articular sino también integrar la política pública alrededor de la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

"Es necesario anclar la política social a la política de inclusión económica y generar movilidad ascendente para lograr la salida de la pobreza, ya que la economía de la familia incide fuertemente en la erradicación del trabajo infantil". Tanya González, coordinadora Zonal 8 del MIES.

“Si bien existe todo un articulado de política social que constituye un piso de protección social, es necesario anclar esa política social a la política de inclusión económica, para generar movilidad ascendente del niño, la niña, el adolescente y su familia, para lograr la salida de la pobreza, ya que la economía de la familia incide fuertemente en la erradicación del trabajo infantil”, señaló González.

Grace Vázquez, de la organización Desarrollo y Autogestión (DYA), indicó que por el momento existen varios esfuerzos para generar hojas de ruta y protocolos sobre temas específicos como la erradicación del trabajo infantil en basurales, pero señaló que sigue pendiente un protocolo intersectorial. “La intención es que el protocolo pueda tener herramientas que permitan tanto a los actores públicos como privados, vinculados a la problemática, desempeñarse de forma más eficiente en los temas de erradicación del trabajo infantil”, sostuvo.

Linda Briones, del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), sostuvo que para un organismo como el que representa y que brinda asistencia técnica a los consejos cantonales de protección de derechos, resulta positivo contar en cada cantón con un protocolo de atención y una hoja de ruta que tienda a la erradicación del trabajo infantil. “Porque va a encaminar el accionar de cada una de las instituciones que tienen que ver con la restitución de derechos a niñas, niños y adolescentes que son erradicados del trabajo infantil”, manifestó.