Saltar al contenido principal

MIES conmemoró en Guayaquil el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) zona 8 conmemoró hoy el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con exposiciones sobre el trabajo que desarrollan varias entidades públicas para brindar atención integral a la población durante las diferentes emergencias y desastres.

Divina Arévalo, directora Distrital del MIES Durán, explicó sobre los servicios de atención que brinda esta cartera de Estado a las familias y personas afectadas o damnificadas a causa de eventos adversos.

“El MIES entrega kits de limpieza, higiene, vestido, vajilla, cocina, alimentos y dormir con el fin de ayudar a las personas y garantizar un nivel de subsistencia hasta que puedan reconstruir sus hogares; además, damos apoyo psicológico y articulamos atención con otras entidades públicas y privadas”, destacó la funcionaria del MIES.

María Auxiliadora Bravo, damnificada del cantón Pedernales en Manabí, por el terremoto del pasado 16 de abril, contó sobre la atención humanitaria que recibió desde un primer momento. “Nos refugiamos en la casa de unos hermanos, luego nos acercamos al MIES y recibimos el bono de acogida y de alimentación, además recibimos un proceso de acompañamiento, nos dan capacitación y gracias a eso estamos evolucionando”, explicó.

La Asistencia Humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia.  Quienes intervienen en la Asistencia Humanitaria se esfuerzan por brindar ayuda que salva vidas y rehabilitación a largo plazo a las comunidades golpeadas por desastres, sin importar en qué lugar estén y sin discriminar debido a la nacionalidad, grupo social, religión, sexo, raza o cualquier otro factor.